A España le “costaría mucho” no cumplir con la reforma de las pensiones. Así respondieron este martes fuentes comunitarias al ser preguntadas por el coste que supondría a España incumplir los plazos previstos en el plan de Recuperación presentado por el Gobierno en abril de 2021. Pero, ¿en cuánto dinero se traduciría la sanción comunitaria? Pues según el procedimiento de suspensión de fondos europeos aprobado por la Comisión Europea (CE) quedarían congelados durante seis meses entre 670 y 700 millones de euros de los 10.000 millones que España podría recibir en otoño.
Tras la amenaza velada de la CE esta mañana se ha respondido desde varios ámbitos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido, primero, calma y, después, que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, reúna sin tardanza el Pacto de Toledo para buscar una solución al principal escollo: elevar de 25 a 28 años los años con los que se calculará la pensión. Por su parte, Escrivá ha afirmado que el procedimiento de la CE “no habla de España ni del sistema de pensiones español”, sino que se trata de una norma de carácter “general” y ha recordado que la reforma de pensiones se aprobará como tarde en Semana Santa.
"No hay perspectiva de cortarle ahora el grifo a España”
A este respecto, la jefa de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que ha estado estos días en Madrid, Monika Hohlmeier, ha declarado que Escrivá, durante la reunión que mantuvieron con él ayer, se mostró confiado en que en meses venideros se resolverá este problema. "Este hito aún no está cumplido y eso significa que el Gobierno debe esforzarse por cumplirlo porque si no, se arriesga a las consecuencias", ha alertado Hohlmeier, quien, no obstante, no tiene la "sensación de que el Gobierno español se quiera quedar de brazos cruzados". "No hay perspectiva de cortarle ahora el grifo a España", ha zanjado.
Este martes la CE presentó el procedimiento de suspensión de pagos en caso de que un Estado no cumpla con los hitos comprometidos para un semestre. En la parte positiva, la Unión Europea ha establecido que se podrá seguir cobrando el montante establecido para cada semestre aunque haya algún hito incumplido. Sin embargo, se congelará el cobro durante seis meses de una parte en función del número de hitos u objetivos incumplidos.
Entre 670 y 700 millones
¿En qué se traduciría en el caso de la reforma de pensiones? Los fondos comunitarios ligados al Fondo de Recuperación y Resiliencia se abonan semestralmente por la CE, pero para que un Gobierno pueda recibir el dinero debe haber cumplido una serie de hitos y objetivos a los que se ha comprometido -con fecha límite- en su Plan. Pues bien, entre los hitos que debían cumplirse en el segundo semestre de 2022 se incluían cuatro ligados a la reforma de las pensiones que deberían haberse aprobado antes del 31 de diciembre. Algo que no sucedió.
Bruselas siempre se ha mostrado flexible con los plazos; sin embargo hay un límite inexcusable: la petición formal de los fondos correspondientes al último semestre de 2022 que debería presentarse a la CE entre mayo y junio. En la petición se deberá demostrar que se han aprobado todos los hitos comprometidos para ese periodo y, en caso de haberse cumplido, se accederá al cuarto desembolso que recibe España, en esta ocasión de 10.000 millones de euros
Pero si no se cierra a tiempo la reforma de pensiones, España recibiría una penalización, aunque podría cobrar la mayoría de los 10.000 millones de euros. En concreto, esta sanción implicará la congelación de parte del pago durante seis meses, otorgando al país la oportunidad de completar los hitos, una fórmula que según la CE "favorece la aplicación continuada del plan y da tiempo a los países para levantar la suspensión si cumplen la medida".
"Valor unitario" del hito
La penalización se calcula en base al "valor unitario" de cada hito u objetivo que será diferente para cada país, pues se obtiene dividiendo el montante de las ayudas que va a recibir el país -en el caso de España 69.528 millones- entre el número de hitos y objetivos comprometidos a cumplir en el Plan de Recuperación y Resiliencia -416 en el plan español-, por lo que el valor unitario de cada hito español es de 167,1 millones de euros. Como la reforma de pensiones son cuatro hitos, en caso de no aprobar la reforma a tiempo, la CE retendrá unos 670 millones de euros durante seis meses a España. Aunque la cifra es aproximada, ya que los hitos tienen "factores correctores" en función de la importancia de la reforma y no cabe duda de que la de pensiones es de las más importantes, por lo que la retención sería superior a esos 670 millones. Pero de momento se desconoce es factor corrector que se tendría que determinar en el hipotético caso de que no se apruebe a tiempo la segunda parte de las reformas de las pensiones.