¿Variará mucho mi hipoteca este mes? ¿Cuánto pagaré en la próxima revisión de mi hipoteca? El euríbor a un año, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, bajó en abril hasta el 3,703% desde el 3,718% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un incremento de 0,71 puntos y, en tasa interanual, registra su primer retroceso, ya que en abril de 2023 se situó en el 3,757%. De este modo, quienes tengan una hipoteca variable y la revisen de forma anual, se beneficiarán de una rebaja en las cuotas por primera vez desde enero de 2022.

Rebaja de 56 euros anuales

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un interés del 1% más el euríbor, la rebaja será de unos 4,6 euros al mes o, prácticamente, 56 euros al año.

Con alguna que otra variación, el euríbor lleva varios meses a la baja, pero no lo suficiente para situarse por debajo de los tipos de interés que había hace un año, que son los que se utilizan para calcular las cuotas. Pese a que el retroceso de abril es pequeño, supone un cambio de tendencia tras muchos meses de subidas.  En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el euríbor a una semana se situó en 3,868%, a un mes en 3,853%, a tres meses en 3,885% y a seis meses en 3,838%.

Recortes en las cuotas

El analista de XTB Joaquín Robles considera en declaraciones a EFE que a partir de ahora se espera una "progresiva reducción en las cuotas hipotecarias", ya que hace un año el indicador se situaba en niveles superiores, por encima del 4%. Así, cree que aunque el euríbor se mantenga estable en los próximos meses, se podrán ver más recortes en dichas cuotas. En su opinión, el euríbor podría permanecer cerca de los niveles actuales por más tiempo de lo esperado, y asegura que aunque el primer recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) está ya descontado, los siguientes podrían retrasarse si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lo pospone. Advierte de que la evolución del euríbor seguirá dependiendo del BCE, y estima que si tras una bajada de los tipos en junio, el organismo "es claro" sobre los próximos recortes, se podría ver una mayor caída del indicador. En el caso contrario, el euríbor podría situarse por encima del 3,5% hasta septiembre.

Según la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés.

La estimación de los expertos del comparador Kelisto es más optimista. "A medio plazo nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela: el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar el año rondando el 3%", explica la portavoz de la plataforma, Estefanía González.