Los tipos de interés que marca el BCE han bajado cuatro veces este año 2024 (hasta el 3%) y el mercado espera más recortes durante el próximo ejercicio. Los analistas de Bankinter, por ejemplo, sitúan el precio del dinero en el 2,25% al finalizar el 2025. Y el euríbor, que suele adelantar estas bajadas, seguirá el mismo ritmo. Los expertos apuntan a cifras muy variadas, pero en todos los casos sale ganando el hipotecado, los que ya tienen una hipoteca variable pagarán menos y los que firmen una a tipo fijo, también.
Funcas prevé que el euríbor acabará el 2024 en el entorno del 2,8% y vaticina más descensos en los próximos meses al calor de las bajadas de tipos del BCE. En concreto, cree que el índice bajaría hasta el 2,5% a finales de 2025. Caixabank Research va más allá y señala que el euríbor a doce meses bajará incluso hasta el 2,18% a finales de 2025. Este índice es el que marca el precio de las hipotecas a tipo variable, así que cuanto más baje, menos pagan los hipotecados. Por ello, cabe preguntarse ¿cuánto podría bajar la hipoteca en 2025 según el euríbor?
Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, explica que un descenso del euríbor al 2% durante el año que viene podría traducirse en un ahorro para una hipoteca media de entre 30 y 130 euros mensuales, dependiendo de si la revisión es semestral o anual”.
Ahorros de 130 euros al mes para una hipoteca media
Señala también que con la bajada de tipos y del euríbor, se verán más bajadas de precios en las hipotecas a tipo fijo “con intereses que podrían estabilizarse entre el 2% y el 2,25% durante el primer semestre para perfiles solventes”, según el comparador.
También contribuirá a esta bajada de precios la fuerte competencia que hay entre los bancos con las hipotecas, lo que hará no solo que se reduzcan los precios, sino que también se mejore la financiación y las entidades ofrezcan más del 80% del valor de la vivienda para los más jóvenes, “algo que hasta hace poco era una excepción”, añaden.
De hecho, entidades como BBVA y Banco Santander ya han lanzado productos específicos para jóvenes con buenos perfiles, ofreciendo financiación al 90% e incluso al 95% en casos puntuales. ING, por su parte, ya ofrece hipotecas al 100%.
En 2025 todo irá a mejor para los hipotecados
La caída de los tipos del BCE y del euríbor impactará directamente en las ofertas hipotecarias que harán las entidades financieras a sus clientes durante el próximo año, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas del portal financiero iAhorro.
“Es cierto que ahora mismo ya encontramos buenísimas ofertas, tanto a tipo mixto como a tipo fijo, pero la hipoteca variable todavía no es competitiva. El principal motivo es que los bancos, tanto en hipoteca fija como durante los primeros años de la hipoteca mixta (en su periodo fijo) ofrecen tipos de interés que se sitúan cerca o incluso por debajo del 2,415% que registra ahora el euríbor”.
Según explica Colombelli, en iAhorro ya han visto durante este último trimestre de 2024 “hipotecas buenísimas”, con tipos de interés fijos por debajo del 2,5% y durante la primera parte de las hipotecas mixtas por debajo del 2% TIN. “Es cierto que, en función del perfil del hipotecado, las ofertas pueden variar mucho, pero también vemos a la banca un poco más permisible que, por ejemplo, el año pasado. Y la previsión es que en 2025 todo vaya a mejor”.