El Gobierno de España ha pactado la nueva reforma de las pensiones, que permite elegir entre computar los últimos 25 años de cotizaciones o ampliar el periodo hasta los 29 años, eliminando los dos peores ejercicios. Estas serán las opciones para calcular la cuantía a percibir por aquellas personas que se jubilen a partir de ahora. Pero, ¿cuántos años hay que cotizar para recibir el 100% de la pensión? ¿Y en otros países europeos?
En España, para cobrar la totalidad de la base reguladora se deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad y el número de años. En 2023, te puedes jubilar a los 65 años si has cotizado un total de 36 años y 6 meses, que a partir de 2027 pasarán a ser 37. En cambio, si has cotizado por debajo de ese periodo, la edad de jubilación deberá ser de 66 años y 4 meses. El mínimo establecido para poder cobrar una pensión contributiva se establece en los 15 años cotizados, por los que se te abonará el 50% de la base reguladora.
Del mismo modo que en nuestro país, la mayoría de los estados europeos han reformado su sistema de pensiones o planean hacerlo elevando la edad de jubilación, con diferencias que oscilan, por ejemplo, entre los 67 años de Alemania y los 64 de Francia. No obstante, casi todos permiten retirarse antes de la edad establecida, siempre y cuando se cuente con largas carreras laborales, que en diferentes casos superan los 40 años de cotización.
En Francia y Suecia, la edad de jubilación más baja
La edad de jubilación en España es una de las más altas de la Unión Europea, mientras Francia y Suecia son los que cuentan con edades mínimas más bajas, a pesar de que el país vecino la haya elevado recientemente. De este modo, el requisito para los jubilados franceses pasa de los 62 hasta los 64 años para poder cobrar pensión. Respecto al cómputo para cobrar el 100% de la paga, se exige haber cotizado 42 años, aunque la reforma contempla elevar el periodo hasta los 43 años a partir de 2027.
En el caso de Suecia, el país prevé una edad flexible de entre 62 y 68 años para pensiones relacionadas con los ingresos y tiene en cuenta toda la vida laboral para elaborar el cálculo de la pensión. En este país tienen implantado un sistema de cuentas nocionales, por el que el 18,5% del salario se destina a la futura pensión, y la mitad de esta cantidad la paga la empresa.
Asimismo, por cada hijo se suman cuatro años de cotizaciones, mientras que las pensiones más bajas se complementan con un subsidio para la vivienda. Por su parte, Eslovaquia es otro de los países europeos con la edad mínima más baja para poder jubilarse, fijada en los 62 años.
Portugal, Italia y Grecia
Portugal, por su lado, cuenta con una edad de jubilación mínima situada en 66 años y 8 meses. En el país vecino, por cada mes de anticipo de jubilación, se pierde un 0,5% de la pensión a percibir, pero cada año cotizado por encima de los 40 reduce esta penalización en cuatro meses. Además, el país tiene implementado un factor de sostenibilidad, que reduce la cantidad de la pensión si la esperanza de vida sube, lo que obliga a trabajar más años para compensar esta pérdida.
En Italia, otro de los países de nuestro entorno, la edad mínima de jubilación se sitúa en los 67 años, con al menos 20 años de cotización para cobrar la pensión mínima. En cambio, para cobrar la pensión completa es necesario haber cotizado 42 años y 10 meses o 41 años y 10 meses en el caso de las mujeres a una edad mínima de 62 años. No obstante, el Ejecutivo italiano aprobó en los presupuestos de este año una modificación por la que se necesita sumar la "Cuota 100", es decir, tener un mínimo de 62 años de edad y 38 años de cotización, algo a lo que solo pueden acogerse los que se jubilaran entre 2019 y 2021.
En el caso de Grecia, la edad mínima para jubilarse está establecida en los 67 años, con un mínimo de 15 cotizados. Si bien es cierto que también existen excepciones como en Italia, por las que los ciudadanos del país pueden recibir la totalidad de la pensión jubilándose a los 62 años, mientras que hayan cotizado durante 40 años.
Alemania subirá hasta los 67 años
Alemania está en proceso de retrasar la edad de jubilación de forma gradual, de modo que en 2031 alcance los 67 años de edad con 35 años cotizados. Sin embargo, la medida del país germano excluye a las personas que hayan cotizado un mínimo de 45 años y a colectivos como las personas con una discapacidad severa o los trabajadores del sector minero.
El sistema de pensiones alemán tiene bien desarrollados los tres pilares, las pensiones públicas, los planes de empresa y los planes privados de pensiones. Para cobrar la pensión pública debes tener cotizados al menos 5 años, pero da lugar a una pensión de subsistencia, porque el importe de la pensión se calcula sobre la base de la suma de las cotizaciones realizadas.
En cuanto a como funciona el sistema alemán, allí la pensión pública se calcula según un sistema de puntos que el trabajador va obteniendo y cuyo valor dependerá de si la contribución que se haga es mayor o menor que la media de todos los contribuyentes. Una vez llega a la fecha de jubilación, se computan los puntos de cada año y la suma se multiplica por el valor de un punto, que es establecido por el gobierno.
De la mochila austríaca al sistema de pagos de Irlanda
Otros países, como Austria y Polonia, tienen fijados los 60 años para la jubilación de las mujeres y los 65 para los hombres. En el caso del primero, se requieren 45 años de cotizaciones para cobrar la pensión completa, y tienen un sistema de contribución definida (la mochila austríaca), es decir, se cobra según lo que se ha cotizado en toda la carrera laboral. Asimismo, en Bélgica también se necesitan 45 años completos de contribución y la edad legal está en los 65 años hasta el 2025, aunque se elevará a los 67 en 2030.
En la República de Irlanda, país preferido por las multinacionales tecnológicas por su laxa fiscalidad, se concede la pensión estatal contributiva tras cumplir los 66 años y después de haber efectuado el suficiente número de pagos a la seguridad social del país. De este modo, para obtener la pensión contributiva máxima, es necesario comenzar a cotizar antes de cumplir los 56 años y efectuar al menos 520 pagos de la tasa más alta a la seguridad social, o bien haber hecho al menos 260 contribuciones de la tasa más alta si el solicitante cumplió los 66 años antes de 2012.
Más allá de la Unión Europea
Más allá de la Unión Europea, la edad varía mucho según los países donde se trabaje. De esta manera, en Estados Unidos las personas que quieran acceder a una pensión deberán hacerlo a partir de los 67 años, mientras que en territorios como el Reino Unido, la edad mínima se sitúa cerca de los 66 años.
En el país británico, las reformas acometidas prevén que la edad mínima para solicitarla aumente hasta 67 años entre 2026 y 2028, y hasta 68 años entre 2044 y 2048, si bien esas fechas se revisan cada cinco años. Es posible solicitar una pensión estatal al haber cumplido 66 años y haber cotizado al menos durante 10 años. Mucho más baja es la edad de retiro en el caso de Rusia, donde los hombres pueden jubilarse a partir de los 61 años y 6 meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo a partir de los 56 años y 6 meses.