Desde destinos de playa hasta los Pirineos, pasando por las Islas Baleares o el centro de España. El Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales (Imserso) organiza múltiples viajes turísticos enfocados a las personas mayores, pensionistas y a ciertos colectivos con discapacidad. La finalidad de estos viajes es mejorar la calidad de vida de estas personas e impulsar el turismo nacional para combatir la estacionalidad y mantener los puestos de trabajo durante las temporadas más bajas.
Las plazas para acceder a los viajes que gestiona el Imserso se adjudican mediante un sistema de puntos, donde se tienen en cuenta factores como la situación económica del solicitante, la edad o si tienen o no alguna discapacidad. Este mecanismo asegura que las plazas se distribuyen de manera equitativa entre los solicitantes.
¿Quién puede acceder a un viaje del Imserso?
Aquellas personas residentes en España que cumplan ciertos requisitos como:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más de edad del Sistema Social
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más
- Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos o más.
Además, también pueden solicitar los viajes del Imserso los españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan algunos de los requisitos anteriores y aquellos españoles residentes a Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Estos españoles residentes en el extranjero podrán tramitar este servicio en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Finalmente, también podrán beneficiarse de estos viajes aquellos españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o de los países en los cuales hubieran emigrado.
Estas personas pueden ir a los viajes acompañados siempre que cumplan ciertos requisitos. Igualmente, con respecto a las condiciones que tienen que cumplir las personas para poder viajar con los programas del Imserso, desde su página web apuntan que "tienen que valerse por sí mismas para poder hacer las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)".
¿Hay restricciones?
Sin embargo, ¿cuántos viajes se pueden hacer cada año? Según la información proporcionada a su página web, desde el Imserso apuntan que no hay restricciones con respecto a la cantidad de viajes que se pueden realizar. Aun así, hay que tener en cuenta que las plazas que ofrecen desde el Gobierno son limitadas. En este sentido, a mediados del año pasado, el BOE publicó la resolución del Imserso, por la cual se convocaban prácticamente 900.000 plazas.
Para poder beneficiarse de estos viajes es necesario darse de alta. Para hacerlo, es necesario enviar una solicitud para recibir la acreditación con la cual se podrá acceder a la web y consultar todas las opciones disponibles. El plazo para hacerlo está abierto hasta el mes de mayo.