El precio del aceite, la leche y los lácticos se han disparado en los últimos doce meses y cuatro de diez alimentos se han encarecido por encima del 30% en el último año. Así lo constata un estudio de la asociación de consumidores Facua, que ha comparado el precio de 509 productos de nueve cadenas de supermercados diferentes.
Del informe publicado este miércoles se extrae que lo que más ha subido de precio ha sido el aceite, hasta un 47,4%; seguido de la leche y los lácticos, un 34%, la carne y el pescado un 24,2%, las bebidas un 23,5%, los productos de la limpieza e higiene personal un 19,3%, las frutas y las verduras un 17,7% y la pasta, las legumbres y el arroz un 12,2%. Con todo, por término medio el precio de los alimentos ha incrementado más de un 24%. En el otro lado de la balanza, el análisis también apunta que una treintena de productos han bajado de precio, sobre todo frutas y verduras.
Tope de precios
Además, la asociación Facua también ha detectado quince casos de reduflación (una menor cantidad de producto con el mismo precio o incluso superior al que tenía hace un año). Entre los casos más destacados están las patatas Ruffles de jamón, el gel Sanex o los cereales Nestlé Fitness. El análisis se ha llevado a cabo en los supermercados Día, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. La valenciana Mercadona, por su lado, no se ha incluido en el estudio porque no publica catálogo de precios.
Después de todo, Facua ha señalado que el estudio pone de manifiesto "una vez más" la necesidad de que el Gobierno aplique un tope al precio de algunos alimentos básicos. La asociación asegura que esta medida se puede adoptar siguiendo los criterios que establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996. "Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra, dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año", ha advertido Facua en su informe.
Encarecimiento de los productos
Asimismo, a principios de año la asociación de consumidores denunció a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a más de media docena de cadenas de distribución (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor) por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida. La organización recordó que los establecimientos comerciales no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA hasta finales de abril.
Este límite de precios todavía se podría alargar un par de meses más si el IVA subyacente del mes de marzo de este año no está por debajo del 5,5%. Desde el primer día de este año se tiene que aplicar un 0% de IVA al pan común, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.