El gobierno español que preside Pedro Sánchez tiene un mes para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España. El pasado 11 de junio, Pablo Hernández de Cos dejó sus funciones tras seis años al frente de la institución. Desde entonces, la subgobernadora, Margarita Robles, está ejerciendo el cargo funciones. Pero dicho cargo expira pronto, concretamente el próximo 10 de septiembre, en apenas 30 días.

Es por ello que el gobierno central debe alcanzar un acuerdo con el PP cuanto antes y elegir un candidato para gobernar al Banco de España. Ya que este cargo debe aprobarse con el acuerdo de las dos partes. El PSOE ha propuesto a José Luis Escrivá, exministro de Seguridad Social y actual ministro de la Transformación Digital y de la Función Pública. Pero la oposición la rechaza porque cree que un perfil político no encaja en este puesto y puede no ser objetivo con sus decisiones.

Y en este contexto, la subgobernadora del Banco de España ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez recuperar la normalidad y que elija ya un sustituto. "Sería deseable que en unas semanas se produjera el nombramiento, no es una situación normal y a todos nos gustaría que se volvería a la normalidad", comentaba el pasado mes de junio en un encuentro con periodistas.

Pero desde estas declaraciones han pasado dos meses y no ha habido ningún avance. El no tener gobernador perjudica a España. Así lo ha puesto de relieve todo el sector financiero durante las últimas semanas. Por ejemplo, en la reunión de política monetaria celebrada el pasado 18 de julio en la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, no hubo representación española. Esta reunión era clave porque se decidió bajar los tipos de interés tras dos años de subidas.

El 12 de septiembre hay otra reunión del BCE

Lo que ha ocurrido este 2024 es una situación anómala. Nunca se ha estado sin gobernador tanto tiempo, porque siempre se ha anunciado el nombre del nuevo antes de vencer el cargo del anterior. Así, Margarita Delgado recordaba también que el gobierno español tiene como máximo hasta el 10 de septiembre (que es cuando vence su mandato) para estar al frente del Banco de España como gobernadora interina.

La subgobernadora explicó, sin embargo, que -a pesar de que lo ocurrido este año es una situación "no habitual"- la ley sí lo contempla. De hecho, tiene un mecanismo de compensación para los casos en los que está vacante el puesto de gobernador o gobernadora para que la institución pueda seguir funcionando.

De manera que si llegara septiembre y el gobierno central no hubiera elegido aún sustituto, el Banco de España podría "funcionar con normalidad absoluta" desde el punto de vista interno. Aunque Delgado espera que no se llegue a esa situación, ya que, entre las consecuencias, está la prohibición de voto del BdE en el Banco Central Europeo. Y hay reunión de nuevo el próximo 12 de septiembre.

La gran banca pide al gobierno relevo en el Banco de España

La consejera delegada de Bankinter cree que a España no le beneficia esta situación. "El retraso en la sucesión nos afecta", y se vio en la reunión que el Banco Central Europeo celebró en julio, donde España no tuvo voto. "Perdemos peso porque las decisiones que se toman allí impactan no solo en la banca, sino en todos los ciudadanos", advertía Gloria Ortiz en la presentación de resultados.

Ortiz evitó pronunciarse expresamente sobre José Luis Escrivá, pero indicó que a la persona que se proponga, sea de perfil político o no, tendrá un puesto "de mucho peso e influencia" y, por tanto, debe "probar su capacidad".

Desde el Sabadell, esperan también que el gobierno “acierte” en el relevo del Banco de España y que “sea pronto”. Asimismo, César González-Bueno comentó que “ojalá tenga un perfil tan potente y admirado como el de De Cos, que ha dejado un recuerdo magnifico”.

Héctor Grisi, CEO del Santander cree que a él no le corresponde opinar sobre quién va a supervisar a la banca los próximos años, pero está seguro de que quien se elija “estará a la altura de una institución como el Banco de España”.

Gonzalo Gortázar, número dos de CaixaBank evitó opinar sobre el retraso en la designación del gobernador del Banco de España. "Nosotros somos uno de los supervisados. Yo creo que somos el último que debe opinar sobre la naturaleza del gobernador”. Sin embargo, se mostró “convencido” de que pronto se conocerá al nuevo.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja tampoco entró a valorar los candidatos que se barajan para el cargo de gobernador del Banco de España, pero sí recordó la importancia que tiene esta figura en el sistema financiero español y se mostró convencido de que la decisión que se tome "será la correcta".