Pistoletazo de salida para el Mobile World Congress. Un año más, se ha llevado a cabo la tradicional comida Mobile Lunch del MWC que ha reunido a centenares de invitados entre empresas locales e instituciones, organizada por la fundación Mobile World Capital. Durante el encuentro, que ha contado con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente de GSMA, John Hoffman y el CEO de la Mobile World Capital, Francesc Fajula, el ministro ha hecho un llamamiento a un "debate profundo sobre los ámbitos que se quiere reservar a los humanos" ante la evolución de la inteligencia artificial.

Escrivà ha subrayado la necesidad "de un gran consenso" sobre la IA en el que participen todos los agentes sociales, la sociedad civil y las administraciones públicas y ha añadido que la actual es "una revolución industrial en toda regla" y que la IA tendrá un "impacto extraordinario" en el funcionamiento de la sociedad. Sobre la celebración del MWC, Escrivá ha constatado la complejidad de organizar su agenda durante el congreso por la "cantidad de oportunidades de reuniones y encuentros que hay" y ha agregado que el MWC 2024 significa la "transformación y experimentación" y que el intercambio de conocimientos y de experiencias está en el centro de su actividad, con las novedades tecnológicas como una de las prioridades.

Apuesta del Govern por la I+D+I

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que los presupuestos de la Generalitat para este 2024 destinarán por primera vez más de 1.000 millones de euros a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Aragonès ha apuntado que es "la primera vez en la historia" que se destinan más de 1.000 millones de euros a este ámbito y ha afirmado que esta partida en las cuentas demuestra "la apuesta de este Ejecutivo por una reindustrialización del país basada en el crecimiento" y que "este Govern sabe priorizar sus recursos".

Con respecto a la edición del MWC de este año, el presidente de la Generalitat ha explicado que "Catalunya está a disposición de ser protagonista de todos los sectores tecnológicos y digitales. Por eso, estoy convencido de que el Mobile de este año batirá todos los récords en visitantes, impacto económico y volumen de negocio," ha valorado al presidente catalán.

Atracción de talento

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado que Barcelona "ha vuelto para competir" en el MWC de este año y ha defendido que "la tecnología esté al servicio de la sociedad". En este sentido, el alcalde de la capital catalana ha señalado que Barcelona "es el sitio donde hay que estar" para emprender un proyecto tecnológico y para hacer crecer un negocio.

Collboni ha afirmado que el propósito del Mobile World Congress "es hacer que la ciudad se convierta en un auténtico polo de atracción de talento de empresas" y ha destacado que Barcelona es la ciudad con la tasa de paro más baja de España (6%), así como el lugar con el crecimiento de puestos de trabajo cualificados más alto.

El presidente de GSMA, John Hoffman, ha celebrado haber creado un ecosistema tecnológico en Barcelona de la mano de MWCapital y ha recordado que en la primera edición del congreso en Barcelona "no existía este ecosistema". Fajula, por su parte, ha defendido este domingo el "innegable" potencial de futuro de Barcelona y ha hecho hincapié en que uno de los objetivos del evento es "mostrar al mundo su rol de liderazgo histórico".

Durante el Mobile Lunch organizado por el MWCapital también han estado presentes el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.