Las comunidades autónomas empeoran sus cuentas presupuestarias y elevan el déficit conjunto al 0,3% del PIB español hasta agosto de 2022, lo que supone triplicarlo respecto al 0,1% que acumulaban en el mismo periodo del pasado año. Así, el desajuste entre los ingresos del conjunto de los territorios y sus gastos implica un saldo negativo de 3.983 millones de euros en los ocho primeros meses de este año frente a los 1.244 millones del pasado año, según el Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. de Fedea. El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta agosto de 2022 y presenta una estimación del saldo para el conjunto de este año.
Catalunya, el cuarto déficit más alto
Así, el informe prevé que a final de año las 17 comunidades autónomas sumarán un déficit equivalente al 1% del PIB español, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno de España y por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). No obstante, el comportamiento fiscal varía mucho dependiendo del territorio. Fedea prevé que 7 comunidades cerrarán 2022 con un déficit por encima del 1% del PIB: Murcia (-3%), Comunidad valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Catalunya (-1,3%), Canarias (-1,2%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1,1%)
Otros tres territorios, Galicia (-1,0%), Castilla-León (-0,9%) y Baleares (-0,9%), acabarán 2022 con un déficit cercano al 1%, y por debajo se sitúan Aragón (-0,4%), la Comunidad de Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,2%). Y con saldo positivo solo terminarán el año las dos comunidades autónomas con régimen foral propio: Navarra (0,0%) y País Vasco (0,4%).
Datos en lo que va de año
Pero eso son las previsiones. De momento, según los datos hasta agosto del informe de Fedea, el deterioro respecto a 2021 es generalizado. Las comunidades autónomas con mayor déficit son la Región de Murcia (-1,5% del PIB), Castilla-La Mancha (-1,4% del PIB) y la Comunidad Valenciana (-1,4% del PIB). El resto de los territorios están por debajo de la tasa de referencia con la que se aprobaron los Presupuestos para 2022 (-0,6% del PIB), con Navarra y Catalunya en un -0,5%, Extremadura en -0,3% y en -0,1% están Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid. Incluso hay 7 regiones con superávit: Aragón (0,1%), País Vasco (0,1%), Canarias (0,1%), Andalucía (0,2%), Baleares (0,3%), Asturias (0,3%) y La Rioja (0,4%).
Fedea enmarca la situación de la ejecución autonómica con el conjunto del estado. Con datos del segundo trimestre, el conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado una cifra del -2,32% del PIB, lo que supone una reducción del déficit superior al 2% del PIB respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior (-4,61% del PIB). Hasta agosto de 2022, el saldo del total de las administraciones excluida la Local también ha mejorado pasando a ser del -1,98% frente al -5,06% de agosto de 2021.
No obstante, Fedea señala dos elementos que considera importantes. El primero que toda la reducción registrada es cíclica (no estructural) motivada por la fuerte recuperación de los ingresos, cuyo crecimiento en los primeros ocho meses del año fue del 14% respecto al mismo periodo de 2021. Y el segundo, que el déficit se está reduciendo casi exclusivamente en la Administración Central, lo cual era esperable dado que asumió, prácticamente, todo el coste de las medidas frente al Covid-19 a través del aumento de las transferencias a los territorios y a la Seguridad Social.
Ayudas Covid
Desde el inicio de la crisis del Covid-19, el Gobierno de España puso en marcha fondos extraordinarios para compensar a las comunidades autónomas. Estos fondos y líneas de ayuda afectaron a los ejercicios 2020 y 2021. En concreto, para 2021, el Estado aprobó: la Línea COVID y el Fondo Extraordinario. La primera fue articulada en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial con 7.000 millones de euros a repartir entre los territorios (6.974 millones) y las ciudades con Estatuto de Autonomía. Esta medida fue transferida a las comunidades entre abril y julio de 2021.
Por su parte, el Fondo Extraordinario fue aprobado el 3 de agosto de 2021 por un importe de 13.486 millones de euros, a repartir igualmente entre las comunidades y Ceuta y Melilla, en base a su población ajustada. La transferencia de este Fondo se realizó en dos tramos: en septiembre y en noviembre de 2021.
No obstante, hasta agosto de este año 2022, los territorios han contado con dos transferencias de carácter extraordinario aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado que no se van a repetir en los próximos ejercicios. En primer lugar, la compensación por el cambio del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) de IVA, por un importe de 3.063 millones de euros. Dicha cantidad incluye tanto la compensación del efecto producido por el SII-IVA de 2017 como una compensación adicional por los intereses legales devengados . Y, en segundo lugar, la compensación por la liquidación negativa del sistema de financiación autonómico de 2020, por importe 4.404 millones de euros, según explica el análisis de Fedea sobre las cuentas presupuestarias autonómicas.