Ya ha pasado más de un mes desde que Pablo Hernández de Cos dejara sus funciones como gobernador del Banco de España. Es la subgobernadora, Margarita Robles, quien asume sus funciones de manera provisional. Una situación que se podría alargar como máximo hasta el 10 de septiembre, que es la fecha en la que vence su mandato. Pero que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, descarta. Pues se ha comprometido a tener antes a un nuevo gobernador o gobernadora, y que, además, sea independiente.
Es decir, que no se deje influir en sus decisiones por el partido que gobierne, pese a que sea actualmente político o simpatizante del partido, como ocurriría en el caso del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, que es a quien ha propuesto el gobierno central al PP como nuevo gobernador. Aunque la oposición lo ha rechazado y siguen negociando, ya que este cargo es consensuado y se vota de manera de conjunta.
Cuerpo no ha desvelado cómo avanzan estas negociaciones. Pero aseguraba que, tanto si es Escrivá como si es otra persona, será independiente en la toma de decisiones porque el Banco de España cuenta con una normativa que "garantiza" su autonomía. "Esto está muy estudiado en la literatura económica, la importancia de la fortaleza de las instituciones", defendía este lunes en un encuentro.
"Creo que tenemos un Banco de España envidiable, con una normativa que garantiza su autonomía con independencia de los cambios que pueda haber en su cúpula. O de la renovación de la persona que esté al frente. Por esto me encargo o quiero defender a nuestras instituciones cuando son víctimas de ataques gratuitos", continuaba.
"El perfil profesional del candidato o la candidata que esté al frente del Banco de España será intachable", matizaba el ministro. Cuerpo también aseguraba que las personas al frente de este organismo deberán ejercer su labor en el marco de la normativa y esto debería despejar las dudas: "sea quien sea y venga de donde venga". Como si es del Consejo de Ministros.
Aprovechaba también para pronunciarse por el revuelo causado en el seno del Banco de España. Sus trabajadores también critican que no haya independencia y tener gobernadora en funciones. En este sentido, el ministro económico quería lanzar también un mensaje "de total tranquilidad en cuanto a los plazos". Recordando que el gobierno central tiene hasta el 11 de septiembre para elegir sustituto. "Eso no quiere decir que no estemos trabajando, hay dos meses para cerrar el nombre". Pero ante todo pedía confianza.
El BdE no acude a la reunión del BCE esta semana
La subgobernadora también ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez recuperar la normalidad y que elija ya a un sustituto. "Sería deseable que en unas semanas se produjera el nombramiento, no es una situación normal y a todos nos gustaría que se volvería a la normalidad", comentaba Margarita Delgado recientemente en un foro.
Indicaba también que lo que ha ocurrido este 2024 es una situación "no habitual". Sin embargo, la ley sí lo contempla. De hecho, tiene un mecanismo de compensación para los casos en los que está vacante el puesto de gobernador o gobernadora, como ha ocurrido este año. El objetivo es que la institución pueda seguir funcionando.
Si llegado septiembre el gobierno central no hubiera elegido aún sustituto, el Banco de España podría "funcionar con normalidad absoluta" desde el punto de vista interno. Aunque Delgado espera que no se llegue a esa situación, ya que, entre las consecuencias de esta anómala situación, está la prohibición de voto del BdE en el Banco Central Europeo, como ocurrirá en la reunión de este jueves.