El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno esperará a conocer la evaluación final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell después de que el organismo haya decidido pasarla a una segunda fase de análisis. En una entrevista en RNE, el ministro ha subrayado que, en esa segunda fase, la CNMC quiere hacer un análisis "más pormenorizado precisamente de uno de los temas que más preocupa" al Gobierno: el impacto en materia de competencia que tendría la operación.

"Esperemos a ver cuál es el resultado final de la valoración por parte de la CNMC. Es cierto que esto lo que hace es dilatar un poco el proceso", ha admitido el ministro al ser preguntado por si el Ejecutivo intervendrá en la operación ahora que Competencia la ha llevado a una segunda fase de estudio.

"Exceso de concentración"

Cuerpo ha reiterado que el Gobierno tiene una visión sobre la OPA "de interés general" y que aprecia elementos preocupantes "desde el principio", entre ellos el impacto por exceso de concentración, tanto para los propios clientes financieros, como en materia de inclusión financiera; el impacto en materia de empleo y de cohesión territorial; y el impacto en el crédito o financiación de las pymes. "Y esta valoración o evaluación conjunta de todos estos efectos es única por parte del Gobierno, porque cada una de las instituciones tiene que mirar en materia de sus competencias. Y este es el ámbito en el que nosotros miramos esta operación y así lo haremos hasta el final", ha concluido el ministro.

Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, al preguntársele por la oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell, ha reiterado que es una operación que no le "gustaría que pasase". "La oferta bancaria es relativamente limitada y, por lo tanto, en el mundo de la financiación empresarial, lo que sería el acceso al crédito, no hay muchos jugadores" ha analizado Guardiola.

Reforma fiscal

Paralelamente, Cuerpo ha afirmado que "hay espacio" para acordar con las fuerzas políticas la reforma fiscal que dará lugar luego a los propios presupuestos generales del Estado para 2025, aunque reconoce que no va a ser fácil encontrar el equilibrio para que unas y otras la respalden. 

Finalmente, Cuerpo ha reconocido que la reforma fiscal "es una de las reformas más difíciles a futuro", como lo es también la propia negociación de los Presupuestos para el año que viene. "Sabemos que no va a ser fácil, ya lo estamos viendo, pero creo que hay espacio para conseguir un acuerdo, para conseguir ese equilibrio entre las distintas fuerzas políticas", ha insistido. El ministro ha recordado que, a nivel europeo, cuando se negocia, hay un dicho que señala que "al final el mejor acuerdo es aquel en el cual todo el mundo está igualmente insatisfecho".