Uno de cada cuatro futuros sobreendeudados empezarán a serlo durante las fiestas, según Agencia Negociadora, que señala que financiar en exceso las compras con tarjeta está presente en todas las situaciones de apuro financiero.

Así, según su análisis, el exceso de financiación en las compras con tarjetas, que en estas fechas es el más fuerte de todo el año, está presente en la totalidad de las solicitudes de operaciones de agrupación de créditos, según el análisis de los últimos 25.000 expedientes.

Se incluyen en esta categoría las financiaciones con tarjetas (convencionales o revolving) propiamente dichas, así como los aplazamientos de compras de grandes superficies o tiendas de electrónica, que se gravan, según Agencia Negociadora, con unos intereses especialmente altos que dificultan su digestión financiera por parte de los deudores, tanto por los importes como por la acumulación de financiaciones.

A ello se terminan sumando otras financiaciones anteriores, como el crédito para el coche, o las vacaciones, así como algún gasto imprevisto y así es como, según el análisis, se termina teniendo que pagar al mes más del 60% de los ingresos familiares.

Desde Agencia Negociadora insisten en la necesidad "imperiosa" de no financiarlo todo, especialmente las compras y el gasto tanto recurrente y cotidiano como el extraordinario en fiestas y celebraciones, que se dispara en estas fechas.

Más de la mitad de las 25.000 personas que durante los últimos 12 meses han solicitado una operación de agrupación de préstamos en Agencia Negociadora tenían, además de la hipoteca, más de tres tarjetas de crédito (incluidas las revolving), más de dos créditos bancarios y entre dos y tres créditos y/o compras aplazadas en grandes superficies o crédito rápido, además de algún microcrédito.