Los Mossos d'Esquadra han alertado en redes sociales de una práctica fraudulenta relacionada con la Agencia Tributaria. Se trata del conocido método phishing, mediante el cual los ciberdelincuentes suplantan a la entidad en cuestión para sustraer datos personales y financieros de sus víctimas.
En este caso, la policía autonómica de Catalunya ha avisado de un intento de estafa a través de este método. "Nuevo intento de phishing en el que intentan suplantar la Agencia Tributaria", han avisado en Twitter. De este modo, se observa como los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria (AEAT) para tratar de sustraer información sensible aprovechando la temporada de la Renta 2022-2023.
🔴🔴 Nou intent de phishing en què intenen suplantar l'Agència Tributària. Com detectar-los:
— Mossos (@mossos) May 9, 2023
⏱️ To d'urgència en el correu
❌ Faltes d'ortografia
📧 L'adreça no pertany a l'AEAT
Si el reps, elimina'l sense clicar cap enllaç@osiseguridad pic.twitter.com/XpASadlZoU
"Teniendo en cuenta la información que obra en poder de la Agencia Tributaria no ha sido posible devolverle el imposto actual campaña de Renta. Por diversas razones aún no dispongamos de la totalidad de los datos necesarios para la devolucion. Para ello ha de comunicar los datos lo antes posible siguiendo este enlace", reza el mensaje de los ciberdelincuentes.
Para saber cómo detectarlos, los Mossos d'Esquadra avisan a los usuarios de que presten atención a los siguientes aspectos: el tono de urgencia en el correo, las faltas de ortografía y la dirección de correo electrónico incorrecta. "Si lo recibes, elimínalo sin clicar ningún enlace", añaden.
El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Las autoridades recomiendan no hacer clic en ningún enlace sospechoso.