El resumen es que Cyber Monday ya representa el día de compras en línea más importante del año. El lunes después de Acción de Gracias ha sido un día popular de compras en línea desde principios del siglo XXI. Antes de la era de los teléfonos inteligentes, los consumidores utilizaban el primer día laborable después del largo fin de semana de Acción de Gracias para consultar los sitios web de sus minoristas favoritos para encontrar ofertas que podrían haber perdido en las ventas presenciales del Black Friday o en viajes de fin de semana más tranquilos en el centro comercial.
Sus orígenes
El año 2005, la National Retail Federation, a través de su portal comercial, Shop.org, decidió dar un nombre al día: Cyber Monday gracias a una joven ejecutiva de relaciones públicas de la NRF llamada Ellen Davis. En un artículo del diario The New York Times, Michael Barbaro, registró la expectativa de NRF que el primer Cyber Monday sería el día de compras en línea mayor de la temporada de vacaciones. De hecho, no lo era. Este honor recayó en el 12 de diciembre de 2005, por razones que se perderán para siempre a la historia. Pero el término se quedó enganchado y nació Cyber Monday.
Entonces, el NRF aprovechó el éxito de marketing de Davis lanzando el lugar de compra único CyberMonday.com, una especie de centro de compensación para descuentos y ofertas posteriores a la Acción de Gracias. Al principio, CyberMonday.com era prácticamente el único sitio para encontrar ofertas de Cyber Monday. Más tarde, se convirtió en uno de los muchos lugares de comercio electrónico impulsados por afiliados que ofrecen ofertas ganadoras para consumidores y vendedores. Y hoy, ya no existe. Como tantos otros sitios web y plataformas minoristas que ofrecen ofertas de Cyber Monday, el sitio original de Cyber Monday se convirtió en víctima de su propio éxito.
¿Gana terreno al Black Friday?
NRF no pudo mantener el Cyber Monday en secreto para siempre. Casi inmediatamente, los principales minoristas en línea (junto con plataformas de comercio electrónico operadas por minoristas físicos como Target y Walmart) empezaron a ofrecer sus propias ofertas de Cyber Monday sin conexión a CyberMonday.com.
Aunque el Cyber Monday no fue inicialmente el día de compras en línea más importante del año, la intuición de NRF no estaba equivocada; los consumidores realmente querían comprar el lunes después de la Acción de Gracias. Los minoristas jugaron debidamente el día como una extensión natural de un fin de semana de compras ya popular y programaron sus mejores promociones en consecuencia. Las primeras innovaciones de comercio electrónico, como el vestuario virtual de Gap, aumentaron el sentido colectivo de posibilidades de los minoristas y de los consumidores. También lo hizo la aparente voluntad de los consumidores de comprar artículos no convencionales en línea. En el 2005, las ventas de equipos deportivos y de fitness crecieron un 49% y de muebles un 34% del 2004 en el 2005, el que sugiere que los consumidores se sienten más cómodas con la idea de comprar un sofá o una cinta de correr en línea.
El crecimiento reciente del Cyber Monday ha estado especialmente impresionante. En el 2014, el portal ComScore informó de que las ventas de ordenadores de Cyber Monday superaron los 2.000 millones de dólares por primera vez. Las ventas totales de Cyber Monday, incluidos los móviles, fueron centenares de millones de dólares más. Y las ventas aumentaron un 12% en cada uno de los dos años siguientes. Teniendo en cuenta la línea de base más alta, hay que destacar que el 12% de los 2.000 millones de dólares es mucho más que el 20% de los 608 millones de dólares.
Según Bloomberg, el dominio del Cyber Monday está en peligro de eclipse por el Black Friday, el día original de la temporada de compras de vacaciones. El Black Friday del 2019, las ventas en línea superaron los 7.400 millones de dólares, según TechCrunch, gracias a los profundos descuentos de centenares de grandes minoristas norteamericanos, incluidos Walmart, Best Buy, Apple y Target. ¿El Cyber Monday y el Black Friday están involucrados en una carrera armamentística de comercio electrónico? A duras penas. Los dos días persiguen el mismo amplio grupo de consumidores: cazadores de ofertas que buscan una ventaja en sus compras de vacaciones.