ON ECONOMIA celebra el debate económico de las elecciones del 12 de mayo, con Alícia Romero por el PSC, Natàlia Mas por ERC, Josep Rull por Junts + Puigdemont por Catalunya, Laure Vega por la CUP, Juan Carlos Gallego por Comuns Sumar y Santi Rodríguez por el PP. 'ON ECONOMIA, el Debate. Modelo económico, modelo de país' es el único debate de la campaña centrado en economía y con los responsables económicos de los partidos. Está moderado por Xavier Alegret, director adjunto de ON ECONOMIA.
Se acaba el Debate de ON ECONOMIA, modelo económico, modelo de país. Ha sido un intercambio de ideas y propuestas intenso e interesante. Queremos agradecer a Alícia Romero y el PSC; Natàlia Mas y ERC; Josep Rull y Junts; Laure Vega y la CUP; Joan Carles Gallego y Comuns Sumar, y Santi Rodríguez y el PP, por haber aceptado nuestra invitación y haber venido a debatir de economía en un día tan difícil. Y gracias también a todos los que nos habéis seguido desde la web de ON ECONOMIA, ElNacional.cat, Youtube y las redes sociales. ¡Hasta la vista!
Rull insiste en el hecho de que se ha estigmatizado el sector de la construcción y que necesita seguridad jurídica. Recuerda el daño colateral: en Catalunya no se hace rehabilitación.
Para los Comuns, la vivienda es una emergencia social. El 90% de los jóvenes no pueden acceder a la vivienda. Hace falta regular e interferir desde las administraciones. Interferir quiere decir que hay que inundar el mercado de vivienda social de alquiler porque se tiene que garantizar el derecho a la vivienda para todo el mundo.
Según Rull, el acceso a la vivienda es esencial para la sociedad, pero tenemos una ley estatal de la vivienda estatal que hace perder derecho de decisión a la Generalitat y que solo pone topes a los precios. "Nosotros no hemos puesto topes a los precios, solo hemos puesto unos niveles de referencia". Junts plantea reactivar el sector desde la actuación pública, con planes urbanísticos, recuperar la confianza en un sector estratégico en este país.
Laure Vega critica a los especuladores por encarecer el precio de los pisos y pide que se recuperen los 35.000 pisos de los bancos rescatados con dinero público para uso público. "No es necesario construir más vivienda, es necesario que se use la que hay para que la gente viva en ella", dice la candidata de la CUP.
Santi Rodríguez pide a la Generalitat que ejerza sus competencias en vivienda y construya vivienda pública. Además, el candidato del PP critica el tope a los precios del alquiler y asegura que han reducido la oferta, porque los propietarios "tienen pocas garantías y prefieren tener las viviendas cerradas".
La consellera Mas defiende la política de vivienda que ha hecho ERC en los últimos años. Que harán fomento de vivienda social, rehabilitación y la regulación del alquiler de temporada y de los de uso turístico. Se ha afrontado la situación de la vivienda con financiación del Banco Europeo de Inversiones, con 500 millones para políticas de vivienda para los primeros meses. Se incrementará la oferta de 10.000 viviendas de alquiler hasta el 2026. Corregimos errores que se habían hecho con anterioridad.
Empieza el cuarto bloque, dedicado a la vivienda. La pregunta és qué van a hacer para resolver las dificultades de acceso a la vivienda. Alícia Romero, del PSC, propone construir y recuperar 50.000 pisos. "La vivienda es clave", asegura, para atraer talento y también para proveer de viviendas a la población, potenciando tanto la construcción como la ampliación de la oferta incentivando el alquiler.
Para la socialista Romero, el problema es que durante 10 años ERC y Junts han gobernado juntos y no han decidido hacer nada por las energías renovables, a pesar del reto de la sequía. No han proyectado ninguna de las infraestructuras que se necesitaban.
Joan Carles Gallego recuerda a Rull que había una planificación estratégicamente en 2009, que impulsó la entonces formación de Iniciativa por Catalunya, que no se ha cumplido. La causa: "había un Govern que se dedicaba a otras cosas".
Con respecto a la política del 'no', el representante de Junts recuerda a Santi Rodríguez del PP cómo la semana pasada los diputados populares en Europa votaron en contra del corredor mediterráneo. Rull entra en el capítulo de las infraestructuras en energías renovables y acusa a ERC de no cumplir el plan de despliegue de las energías renovables que hizo Junts en materia de generación, el año 2009, ampliando la capacidad de inversión. Rull pide pactos nacionales en materia de energía, infraestructuras, agua... con planificación estratégica en 10/15 años y desde el liderazgo político.
Santi Rodríguez aborda el tema de la energía, y asegura que el Govern ha hecho la política del 'no' poniendo trabas a un montón de proyectos. Pide que se cambie esta política y que se impulsen las energías renovables porque Catalunya se ha quedado atrás en fomento de renovables.
ERC reclama el traspaso de Rodalies, que se finalice el proyecto del corredor mediterráneo, como elemento clave de la competitividad. Duda que el PSOE haga el traspaso de Rodalies, un comentario que despierta la contraposición de Alicia Romero. La consellera Mas también insiste en recibir más inversiones del Estado español.
Gallego insiste en no centrar el problema de las infraestructuras solo en el aeropuerto del Prat. El eje o el problema es como conectamos Catalunya entre sí y como conectamos Catalunya con el mundo. Pero el aeropuerto no lo soluciona todo. Los Comunes recuerdan que hay que hacer un entramado del país desde el punto de vista ferroviaria, haciendo grandes infraestructuras. Gallego reclama el corredor mediterráneo, entre otros, porque las mercancías también son un tema a resolver.
Según Rull, cuando el Gobierno decidió llevarse Iberia a Madrid, condenó el Prat como aeropuerto "de segunda". Niega que la infraestructura sea un problema para que vengan las compañías. El problema es que la gestión no esté en manos de la Generalitat.
Santi Rodríguez defiende que se tiene que ampliar el aeropuerto y hace mofa de la propuesta del Govern, presentada hace unas semanas: "El Aeropuerto de Barcelona tiene que ser intercontinental pero solo en julio y en agosto de 10 a 2, el resto del año, no. Eso es una brom. Además, afectando a los vecinos de Gavà y Castelldefels". El número 4 de la lista del PP por Barcelona asegura que el aeropuerto está llegando a su límite.
Con la inflación extrema, la preocupación de la población no es saber si puede coger un vuelo hacia Tokio, asegura a Laure Vega. Para la CUP, no hace falta la ampliación y hay que ver el proyecto de la ampliación desde el punto de vista del cambio climático, que no solo tiene que ver con la temperatura. En este sentido, defiende la conexión del territorio.
En este sentido, la consellera Mas defiende la última propuesta de que ha tirado el Gobierno sobre la ampliación del aeropuerto, que admite que se alinea en parte con lo que proponen los Comunes. Asegura que la propuesta de ERC no choca con la Comisión Europea, no afectará a las zonas naturales, no afecta al crecimiento del Port de Barcelona... mejor gestión y recuperación de pistas. Y potenciar Reus y Girona.
Junts sí que quiere la ampliación: es esencial tener vuelos intercontinentales para ser competitivos, pero hay que estar en igualdad de condiciones, en concreto, con el aeropuerto de Madrid-Barajas. "No puede ser que Barcelona sea la terminal 5 de Madrid-Barajas". Por lo tanto, hay que tener la gestión del aeropuerto para tomar las decisiones estratégicas desde Catalunya.
La número 2 del PSC ha defendido la ampliación del Prat, pero una ampliación que "tiene que ser respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, pero que tiene que tener como prioridad que El Prat sea un hub internacional, que nos conecte punto a punto con Asia y América, que podamos ser atractivos para las empresas". Alícia Romero ha lamentado que se perdiera la inversión que preveía Aena y ha instado a llegar ya a un acuerdo: Es una infraestructura estratégica para Catalunya, no podemos perder más tiempo. Tenemos los mejores ingenieros, a los mejores arquitectos, pues utilicémoslos para hacer la mejor ampliación".