Seis de cada diez declaraciones, 13,6 millones, saldrán a devolver en la campaña de la renta de 2022 que se ha iniciado este martes 11 de abril, aunque son un 2% menos que en la campaña correspondiente a la declaración de 2021. Aunque las que salen a pagar son muchas menos, 7,65 millones, registran un crecimiento del 14%, según los datos dados a conocer este martes por la Agencia Tributaria (AEAT). En total, el Gobierno prevé que se presenten 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. Tal y como informa este martes ON ECONOMIA, la Hacienda española recaudará unos 5.000 millones más con respecto a la campaña de 2021.

La Agencia Tributaria prevé que las declaraciones positivas aporten 16.448 millones de euros -un 5,6% de crecimiento- a las arcas públicas y que tenga que devolver 9.946 millones de euros por las declaraciones con resultado a devolver, un 2,4% menos que el año pasado. Lo que arroja un saldo positivo para Hacienda de 6.502 millones de euros frente a los 5.389 millones, lo que supones un incremento del 20,6% respecto a la campaña de 2021.

Respecto al Impuesto del Patrimonio, que recaudan las comunidades autónomas, las previsiones que maneja Hacienda es que se recauden 1.287 millones de euros a cuenta del año 2022, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a los 1.336 millones recaudados el pasado año a cuenta del ejercicio fiscal de 2021. Este año presentarán la declaración de Patrimonio 233.354 personas con un patrimonio superior a los 700.000 euros, un 3,1% menos que la campaña del año anterior. Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria, achaca este descenso a la decisión de la Junta de Andalucía de bonificar con un cien por cien a los contribuyentes obligados a tributar en el Impuesto de Patrimonio, emulando a la Comunidad de Madrid.

450.000 declaraciones presentadas en dos horas

A las 10.00 horas, a las dos horas de arrancar la campaña oficial, ya se habían registrado 447.000 millones de declaraciones presentadas, que según la directora general de la Agencia Tributaria, serán en su mayoría a devolver, pues son los contribuyentes más madrugadores en la presentación de la renta.  La pagina de la Agencia tiene un simulador que permite saber si saldrá a devolver o a pagar.​ Buscan ponerse entre los primeros que recibirán el dinero, que Hacienda empezará a devolver a partir de este próximo jueves. A esa misma hora ya había 1,8 millones de contribuyentes que han accedido a sus datos fiscales y, en total, dos millones que han pedido su número de referencia para poder solicitar los datos fiscales o acceder directamente a su borrador de la Renta.

Este año, como en las anteriores campañas, se remitirán avisos de datos fiscales a contribuyentes como recordatorio para que no olviden incluirlos ciertos ingresos en su declaración de 2022. La Agencia Tributaria explica que se reiterarán avisos sobre ciertas fuentes de rentas, como las monedas virtuales (criptomonedas) que se remitirán 328.000 avisos a aquellos contribuyentes que hayan adquirido este tipo de activos en los tres últimos años, otros 807.000 avisos a aquellos que tengan rentas de otros países y 661.000 a los que hayan obtenido renta con alquileres de inmuebles.

Novedad: un asistente virtual con "un lenguaje natural"

Entre las novedades de la campaña de este año, se ha puesto a disposición de los contribuyentes una asistente virtual del Renta para la resolución on line de dudas que completará el “informador de Renta” e, igualmente, se ha mejorado la app. Rosa Prieto, la directora de gestión de la AEAT, y diseñadora de la campaña ha explicado este martes que el "asistente virtual" se ha creado para la resolución de dudas habituales de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, de una manera muy sencilla, con un "lenguaje natural". En esta primera fase de puesta en marcha, el ‘Asistente’ ofrecerá especialmente información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña.

El asistente virtual permite hacer una pregunta con "las palabras del contribuyente", de aquí que se hable desde la Agencia de un "lenguaje coloquial". Y la herramienta te da algunos ejemplos de cómo plantear las dudas: ¿tengo que declarar mi casa de la playa?, ¿puedo deducirme los gastos de pintura de un inmueble que tengo alquilado?, ¿cómo declaro la venta de mi parte de la vivienda a mi ex cónyuge? o ¿puedo deducirme las placas solares que he instalado en mi casa? Sin embargo, el asistente no es muy eficiente cuando se le hacen preguntas como ¿desgravan el colegio de los hijos?, ¿como tributar un premio de lotería? o ¿como tributar por la pensión alimenticia? El asistente virtual surge para compeltar y reforzar el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado ‘Informador’ de Renta. Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual. 

Mientras el ‘Informador’ ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, el ‘Asistente virtual’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita. Si sus respuestas no contienen toda la información que el contribuyente necesita, se le ofrece la posibilidad de acceder al ‘Informador’ y, cuando la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelva todas sus dudas, el contribuyente puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.