Foment del Treball ha actualizado sus datos sobre déficit de inversión e infradotación de inversión pública del conjunto de las instituciones públicas en Catalunya que alcanza una cifra próxima a los 40.000 millones de euros. Esta cifra sale de la menor dotación que desde 2009 sufre la economía catalana para el conjunto de administraciones. Foment pide enderezar la situación y no hacer pagar la reducción de este gasto público apretando y reduciendo de manera tan intensa la inversión pública como se ha hecho en el último periodo.
Una vez hecho este análisis, también han pedido una inversión recurrente equivalente al 2,2% del PIB, basada en una planificación realista y que se ejecute en el tiempo y forma planificada de manera que se garantice el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía delante los problemas y retos que plantea el futuro. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que "la falta de inversión nos arrastra a un déficit de infraestructuras cada vez mayor". El líder de la patronal también ha pedido una cumbre de urgencia para acordar el traspaso total de Rodalies al gobierno catalán: "Si ambas partes tienen la voluntad de efectuar el traspaso íntegro que lo hagan de manera inmediata por respeto a los 300.000 usuarios diarios de Renfe en Catalunya".
Los 4 ejes con graves déficits
Por su parte, la presidenta de la comisión de Infraestructuras de Foment, Anna Cornadó, ha expuesto que "hay que revertir la infradotación de inversión pública en infraestructuras, para potenciar el crecimiento" y ha añadido que "no puede ser por tanto tiempo la herramienta para reducir el déficit público, como muestran los datos de Foment del Treball." A su vez, el presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno, ha señalado que "un análisis sobre la dotación de infraestructuras en 15 regiones europeas similares a Catalunya, muestra una falta en términos relativos de infraestructuras de transporte, especialmente en carreteras, excepto autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos con respecto a este último en mercancías".
Con los datos analizados se constatan déficits destacados. Y para visualizar lo que podría haber representado esta falta de inversión han enseñado, a modo de ejemplo, un conjunto de simulaciones que indica que solo habiéndose dado el mismo nivel de inversión pública que se ha dado en los principales países de la UE por término medio. Esta cifra disparada sale, especialmente, de la falta de inversión en cuatro ejes.
Por una parte, la inversión en energía fotovoltaica y eólica. En Catalunya, la producción eléctrica con fuentes de energía renovable se sitúa en torno al 17% del total, lejos del 45% que se produce al Estado. De la otra, la mejora de la garantía de suministro de agua en Catalunya. Actualmente, se prevé que Catalunya entre en fase de emergencia por sequía en septiembre de este año si no llueve de manera suficiente en los próximos meses. Los territorios que concentran la mayor parte de la población, como son Barcelona y su área metropolitana, zonas provistas por las cuencas de los ríos Ter y Llobregat, están sufriendo la peor situación hídrica de las últimas décadas. Concretamente, las reservas de agua del país se encuentran en el 25% de su capacidad, muy por debajo del 60% de ahora hace un año.
El problema de Rodalies
Otro de los capítulos que siempre se repite es la mejora de Rodalies de Catalunya. La falta crónica de inversión al servicio de Rodalies y la grave afectación que sufrió a consecuencia de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que provocaron innumerables averías y retrasos, fueron el punto culminante de la degradación del servicio, que perdió miles de usuarios. El malestar generado por el estado de Rodalies trajo al Ministerio de Fomento en la redacción del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Rodalies de Barcelona 2008-2015 valorado en 4.000 millones de euros, del cual solo se ha invertido una mínima parte. Foment calcula que si se hubiera hecho una inversión adicional de 10.000 millones de euros durante los últimos 14 años en Rodalies de Catalunya, no solo se hubiera ejecutado la totalidad del plan de 2008-2015, sino que se podría haber avanzado el actual plan de Rodalies 2020-2030 y haber recuperado 10 años de inversiones. Ahora la situación sería menos grave que el actual, donde las afectaciones siguen siendo graves, como la reciente incidencia al R2 Sur de Rodalies por el incendio al cuadro de señales de la estación de Gavà y donde las afectaciones se pueden alargar hasta tres o cuatro semanas.
Y, para acabar, ejecutar las infraestructuras de transporte necesarias en Catalunya. En comparación con otras regiones europeas similares, y teniendo en cuenta el PIB, la población y el territorio, mantiene necesidades significativas no satisfechas en infraestructuras de transporte de mercancías vía avión, carreteras, puertos de mercancías y ferrocarriles, así como carencias en el mantenimiento de las infraestructuras existentes, y un déficit de dotación de infraestructuras y equipamiento para ciudadanos, especialmente, agua, sanidad, educación, medio ambiente, y telecomunicaciones, en comparación con los países de referencia como Alemania, el Reino Unido e Italia.