La inflación y la subida de tipos de interés ha afectado a la cantidad y al modo de ahorro de los catalanes. Más de la mitad (un 55%) declara que su capacidad para ahorrar se ha visto reducida el último año por la subida de precios; un 12% señala también que ha tenido que cambiar la composición de su cartera de ahorro. Y casi uno de cada cuatro ahorradores de Catalunya (cerca del 40%) se ha visto afectado negativamente por el encarecimiento del dinero. Principalmente por contar con préstamos, en especial hipotecarios, que ahora son más caros.
Del otro lado, hay un 10% de ahorradores que se ha visto beneficiado por las subidas de tipos, que tras diez alzas se han instalado en el 4,5% desde septiembre de 2023. La subida de tipos ha traído una mejor remuneración de algunos productos, como las cuentas y depósitos a plazo. Así, el 85% de los catalanes canaliza ahora sus ahorros a través de depósitos.
Tras los depósitos, los dos productos favoritos para el ahorro son los planes de pensiones (que contrata un 56%) y los fondos, que conquistan a un 43% de los ahorradores catalanes, tres puntos más que la media nacional. Este porcentaje asciende hasta el 62% en el caso de los ahorradores con un perfil dinámico (los que ahorran para hacer crecer su dinero), y alcanza el 65% en la silent generation (la generación silenciosa precede a los baby boomers).
Así lo pone de relieve el VIII Barómetro del Ahorro, estudio del Observatorio Inverco, realizado por la empresa Front Query, que analiza la evolución de los ahorradores en España y en Catalunya, qué motivos tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.
Otra de las conclusiones extraídas de este barómetro es que el ahorrador catalán es mayoritariamente conservador, es decir, tiene como objetivo preservar su capital y protegerse de la inflación para no perder poder adquisitivo. En concreto, un 55% se declara conservador, cuatro puntos más que en el anterior estudio realizado en 2021. Sin embargo, este porcentaje se ha reducido diez puntos en la última década.
Por su parte, cerca de cuatro de cada diez ahorradores cuentan con un perfil moderado y el 7% restante dice ser ahorrador dinámico (más arriesgado), aunque esa cifra se eleva al 10% entre los centennials (los jóvenes nacidos a partir del 2000) y al 11% entre los millennials (las personas nacidas entre los ochenta y noventa).
¿Con qué objetivo invierten los catalanes?
El VIII Barómetro del Ahorro de Inverco señala que cuatro de cada diez ahorradores lo hacen, principalmente, por contar con un remanente para imprevistos. Este porcentaje crece diez puntos en cuatro años, lo que hace que se consolide como la principal razón a la hora de ahorrar.
Como segunda razón se mantiene incrementar el capital sin un fin determinado, es decir, ganar más dinero con su propio dinero. Con este propósito ahorran un 31% de los catalanes, ocho puntos más con respecto a 2019. Además, dos de cada diez ahorradores de Catalunya apuntan al ahorro para la jubilación como el principal motivo para tomar la decisión final de ahorrar.
En este sentido, un 37% de los catalanes que ahorran para la jubilación cuenta con un plan de pensiones de empleo (PPE). Y a otro 37% de ahorradores de Cataluña les parecen interesantes los PPE como opciones de ahorro (un 32% como complemento para la jubilación y otro 5% que lo considera uno de los beneficios sociales que más valora de su empresa), aunque un 46% reconoce que todavía no conoce bien su funcionamiento.
Los centennials son los que mejor valoran este producto (un 46% cree que es una buena opción para complementar el ahorro y otro 9% lo ve como uno de los mejores beneficios sociales).
Por otro lado, en los últimos años, el interés por los fondos de inversión con criterios sostenibles ha ido en aumento entre los ahorradores de Catalunya. En este sentido, cabe destacar que el 21% de los inversores en fondos lo hace a través de vehículos con criterios ESG, porcentaje que asciende hasta el 54% entre los ahorradores dinámicos (frente al 38% a nivel nacional).
Los catalanes prefieren contratar productos de ahorro en oficina que online
Finalmente, el estudio señala que el conocimiento de los catalanes con respecto a los productos de ahorro es del 51%, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto al dato de 2021.
A la hora de informarse sobre un producto financiero, el 62% opta por hacerlo a través de una oficina bancaria, 16 puntos más que en 2021, mientras que un 18% prefiere hacerlo mediante webs o plataformas de internet.
Sin embargo, en el momento de realizar la contratación, el porcentaje de ahorradores que contrata sus productos en oficina bancaria sube hasta el 77%, frente al 15% a través de la web. Los aspectos que más valoran los ahorradores a la hora de tomar una decisión de inversión son la seguridad y la confianza, por este orden, situándose la rentabilidad como tercer factor más importante.