Los hogares y empresas acogidos a la tarifa regulada del gas natural (TUR) verán reducida sus facturas en un 30% a partir del próximo mes de abril. Así lo han expresado desde el Gobierno de España, del mismo modo que lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves. Pese a que la crisis energética sigue siendo una realidad en todos los Estados miembro de la UE, España sigue contando a la baja los precios del gas. En esta ocasión, la TUR descenderá de media un 29,9% a partir del próximo mes de abril, el cual está a escasos días de su entrada.
Cabe destacar que la tarifa regulada de gas natural (TUR) se supervisa por el propio Gobierno de España cada tres meses. De ahí que, con los descensos en el precio del gas vistos en los últimos meses, dicha tarifa vaya a ceder cerca de un 30% de media con respecto a la última supervisión.
Tal y como ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la disminución de los precios de la TUR responde a una caída de los precios del gas en la fórmula de cálculo de esta tarifa y a la asunción por pate de los presupuestos generales del Estado (PGE) de la deuda acumulada por el establecimiento de medidas extraordinarias creadas a raíz del estallido de la guerra de Ucrania.
Las pymes (suscritas a la TUR 3) notarán un descenso del 31,7%
Según informan desde el Ministerio, el precio del gas natural ha cedido cerca de un 49% en los últimos tres meses. En enero, el valor del hidrocarburo se situaba sobre los 5,23 euros/KWh, y este ha cedido hasta los 2,68 euros/KWh. En línea con los datos oficiales que llegan este jueves, hasta el pasado enero se han abonado 354 millones de euros a las comercializadoras del último recurso que ofrecen la TUR.
Pese a que el precio del gas ha ido cediendo en los últimos meses, la realidad es que los hogares españoles siguen atosigados por el pago de facturas que siguen siendo mucho más elevadas de lo que lo eran hace tan solo 12 meses. El hecho de que las tarifas reguladas del gas natural bajen, responde a un descenso del precio del gas en los mercados mayoristas, el cual se debe evidenciar en las facturas de los hogares. Así, tal y como especifican desde el Gobierno de España, para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) el descenso es del 26,4% en su factura anual sumando los impuestos.; por su parte, para un cliente suscrito a la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) la caída de la factura es superior al 30%; mientras que la TUR 3 (pymes) muestra una reducción del 31,7%.
Actualmente, hay 2,5 millones de clientes suscritos a la TUR
Es decir, todos los clientes suscritos a esta tarifa verán caer el precio a pagar en sus facturas a partir de abril. Estos descensos, que pueden traducirse en ahorro para las familias, se unen a lo que la TUR ha generado en los hogares españoles. Y es que, desde la aplicación de las medidas extraordinarias para paliar el efecto de la guerra de Ucrania sobre el mercado energético, los clientes suscritos a la tarifa regulada de gas natural se han ahorrado de media entre 100 y 300 euros en términos anuales, tal y como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Por su parte, en el caso de las pequeñas y las medianas empresas, estas han experimentado una reducción anual superior a los 700 euros.
Hoy por hoy, hay unos 2,5 millones de hogares y pymes acogidas a la tarifa regulada de gas natural. Cabe destacar que la TUR es una tarifa disponible para cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 KWh anuales.