La huelga convocada para los trabajadores del servicio de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajero) en los aeropuertos de Aena para el puente de diciembre, entre los días 5 y 10 de diciembre, ha sido desconvocada este miércoles.
La suspensión de esta convocatoria se ha producido tras una reunión entre las partes implicadas celebrada ante el Servicio Intercondefederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre el sindicato UGT convocó estos paros para los trabajadores de los servicios de handling en protesta por la situación generada tras la resolución del concurso para este servicio. El sindicato señalaba que la situación generada por el "fondo" del concurso "no ha hecho más que levantar más incertidumbre" sobre la estabilidad laboral del sector.
Incumplimientos en materia laboral
UGT subrayaba, en el momento en el que anunció la convocatoria, que Aena seguía "sin establecer un compromiso real, concreto y claro" sobre cómo actuar ante las situaciones de incumplimiento del convenio, limitándose a ser "un gestor de adjudicaciones".
Así, alegaba que en los últimos siete años se han producido una serie de incumplimientos en materia laboral por parte de "todas las empresas" que se han reflejado en miles de demandas, conflictos colectivos y convocatorias de huelga. Además, destacan que se han adjudicado licencias a empresas que ya estaban incumpliendo el convenio laboral.
Iberia pierde el aeropuerto de Barcelona
A mediados de octubre los sindicatos CCOO y UGT ya convocaron protestas en el Aeropuerto de El Prat para exigir soluciones para los trabajadores afectados por la pérdida de las pujas de handling de Iberia y Swissport, que son unos 2.700 en estas instalaciones. En el marco de una serie de movilizaciones en todo el Estado, los sindicatos lamentaron la "incertidumbre" entre los empleados, que según dijo Aena, ahora deberían ser subrogados por las nuevas empresas ganadoras del concurso de handling.
"CCOO y UGT no permitirán que el sector sufra la precarización brutal que existe en otros países de Europa", advirtieron los representantes de los trabajadores, que exigieron a las instituciones "reaccionar" ante una situación que "pone en riesgo la estabilidad social de todo el sector".
Iberia perdió el concurso en el aeropuerto de El Prat, donde Vueling tiene mucho peso, y en otros grandes aeropuertos de la red y solo conserva la gestión de los servicios de tierra en el aeropuerto de Madrid. Este hecho llevó a la compañía de IAG a valorar si impugna el concurso de Aena para que se revisen las puntuaciones.
Las condiciones de la licitación establecían la posibilidad de que las compañías gestionaran su propio servicio de tierra, una opción a la que podrían acogerse, si lo consideran, las compañías del grupo IAG, es decir, Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Lingus. Aena defendió que el concurso emana de una directiva europea y que, en cumplimiento de la legislación europea y española, se aplicaron "criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios".