La Generalitat ha modificado el decreto que regula los descuentos del Túnel del Cadí para residentes, coincidiendo con los 40 años de la inauguración de esta vía, por la cual pasan diariamente una media de 8.500 vehículos. Se mantienen las condiciones actuales para beneficiarse de la gratuidad y se añaden dos supuestos: un profesional liberal acogido en mutuas colegiales que desarrolla presencialmente la actividad económica en el Berguedà, la Cerdanya y el Alt Urgell o una persona de 67 años o más que tenga asignado un centro de atención primaria (NINGUNO) en cualquiera de los municipios de las tres comarcas. La medida será afectiva a partir del 4 de noviembre de 2024. Actualmente, y desde el 2007 los vecinos con contrato laboral en la Cerdanya, el Alt Urgell y el Berguedà pueden pedir la gratuidad del peaje.
Las nuevas bonificaciones consisten en la gratuidad del precio del peaje en motocicletas y turismos y pueden ser beneficiarias, previo registro, las personas con residencia habitual en cualquiera de los municipios de las comarcas del Berguedà, la Cerdanya o el Alt Urgell que desarrollan en este ámbito desplazamientos habituales de movilidad obligada local (con origen y destino en estas comarcas). La gratuidad del peaje será aplicable a hasta dos vehículos diferentes para cada residente (dos matrículas) y hasta cuatro desplazamientos diarios por residente y medio de pago.
Actualmente, 22.000 personas residentes en el Berguedà, la Cerdanya y el Alt Urgell son beneficiarias de los descuentos en el túnel del Cadí. Uno de cada cuatro tráficos que registra diariamente el Túnel corresponde a una persona residente, de manera que en torno a 1.900 tráficos diarios se benefician de este 100% de descuento.
Para beneficiarse del descuento, las personas inscritas tendrán que hacer el pago del peaje mediante el sistema dinámico Vía-T o mediante el teléfono móvil (aplicación móvil gratuita Awai de uso personal). Para las personas que se den de alta, esta medida será aplicable desde el día 4 de noviembre de 2024. Para las personas ya inscritas que están registradas con tarjeta bancaria, habrá un periodo de transición hasta el 30 de junio de 2025. Para la aplicación del descuento, los beneficiarios tendrán que notificar la numeración que facilita AWAI al Consejo Comarcal correspondiente. Estos cambios implican que ya no habrá que aportar el DNI, el certificado del Ayuntamiento de estar al corriente de pago de impuestos el certificado de entidad bancaria emisora del medio de pago.
La documentación acreditativa se renovará cada tres años y la persona será dada de baja del sistema en caso que no cumpla con los requisitos o si se detecta un uso inadecuado del sistema.
La plataforma web entrará en funcionamiento el 31 de marzo del 2025. Se podrán gestionar solicitudes, acreditaciones, registros y renovación de documentación. La atención presencial se mantendrá en la sede de los consejos comarcales.