Desde este lunes, los jóvenes ya pueden registrarse en la página web del Ministerio para obtener el código que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos, de hasta el 90%, como parte del Programa Verano Joven, que arrancará el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que el registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas concluyan los cambios tecnológicos necesarios que permitan el uso del código. En un apartado más técnico, los jóvenes podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.

El código, válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa, estará compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, en tanto que se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados por los usuarios. Asimismo, el Ministerio ha advertido de que el uso fraudulento del código de descuento, que es personal e intransferible, comporta un régimen sancionador: se podrán imponer multas de hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús si el beneficiario del código no corresponde con el viajero, mientras que podrá retirar el código a aquellos usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.

Jóvenes de entre 18 y 30 años

El Programa Verano Joven, dotado por el Gobierno con un total de 130 millones de euros, permitirá viajar a personas de entre 18 y 30 años en tren, autobús e Interrail por España y por Europa con descuentos que llegan hasta el 90% en algunos transportes, según el Real Decreto Ley publicado el pasado 5 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se podrán beneficiar de estos descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 y que posean la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, y la venta de los billetes se iniciará no más tarde del 1 de julio, si bien los operadores podrían iniciar el proceso más tarde si tienen problemas técnicos. En todo caso, no se permitirá el descuento con carácter retroactivo. El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril.

Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

1,13 millones de jóvenes registrados

El programa Verano Joven cerró su primera edición con gran éxito al facilitar que más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años descubrieran España en verano. En total, se han registrado cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera. El 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa solo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.

El objetivo del Programa Verano Joven es promover entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo.