Viajar se ha convertido en una prioridad desde la pandemia. Cada año se viaja más, da igual la edad y el país de origen o destino. De hecho, el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) ya avanzó hace meses que se espera un récord mundial de turismo este 2024 y que uno de cada 10 dólares que genere la economía en el mundo este año corresponderán al sector de los viajes y el turismo.

Las empresas del sector coinciden, la demanda es fuerte y los ingresos récord. Y en este contexto, un estudio realizado por el comparador de vuelos Kiwi, pone de relieve que este 2024, los españoles han viajado a 165 países y más de 1.000 ciudades de todo el mundo reservando a través de su plataforma. Además, las búsquedas de viajes han alcanzado los 1.800 millones.

Kiwi destaca también que en 2024 se ha detectado un creciente interés por destinos menos convencionales y menos masificados, especialmente en Asia, Asia Central y Europa Oriental. En cuanto a los países, Italia, Reino Unido y Alemania, encabezan el ranking. El viajero español ha optado por los clásicos, ya que a ellos les sigue Francia, Portugal y Marruecos.

A nivel de ciudades son Londres, Roma y París las tres más reservadas este año. A las que siguen Budapest y Milán. En el ámbito local, han sido Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca donde más se ha viajado. Y como resultado de todo ellos, las principales rutas de 2024 en avión han sido Madrid-Londres, Madrid-Roma, Madrid-Budapest, Madrid-Tenerife, Barcelona-Londres y Madrid-Milán.

Los países que más han crecido

Aunque no hayan sido a los que más se ha viajado, hay cuatro países que han experimentado un fuerte crecimiento en la demanda entre los españoles este ejercicio. Se trata de Turquía (+18%), Egipto (+13%), Indonesia (+23%) y Sri Lanka (+40%). Entre otros motivos, porque se ha abaratado.

Asimismo, Kiwi señala que ciudades como Tromsø, conocida como la capital del Ártico, Chisinau, capital de Moldavia, y Jeddah, en Arabia Saudí, se han convertido en destinos muy populares este año para los españoles. Lo que además refleja el creciente interés por descubrir lugares menos convencionales. Además, países con pasado soviético, como Azerbaiyán y Uzbekistán, empiezan a despertar interés, según el registro de búsquedas.

¿Cuándo viaja el español?

Las semanas con mayor número de reservas en 2024 han sido las de primeros de septiembre (momento en el que los precios bajaron tras los meses de temporada alta de julio y agosto) y el puente de la Constitución, en diciembre.

El precio medio de los billetes en vuelos de corta distancia ha sido, de media, de 123 euros; en vuelos de media distancia, de 192 euros; y en los de larga distancia, de 669 euros. Si bien hay un ligero incremento del 10% en cuanto a precios respecto al año pasado, los vuelos de larga distancia han sido un 7% más baratos, explican.

La estancia media de los viajes este año ha sido de cinco días, con un 62% de reservas registradas de hasta tres días y una ventana de reserva media (la antelación con la que se reserva el vuelo) de 40 días, ligeramente superior a los 38 días de 2023.

El vuelo más barato

Kiwi, que compara tarifas de aerolíneas low cost principalmente, revela que el vuelo más barato que se ha reservado este año a través de su plataforma ha sido para el trayecto entre Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, por tan solo 2 euros.

Y en este contexto pone de relieve que el día y hora más populares para reservar entre los españoles han sido los martes a las 20:00 horas de la tarde, siendo la hora más tardía registrada en Europa. Mientras que las tarifas más económicas se han registrado los lunes entre las 8:00 y las 16:00 h.

Por otra parte, el comparador señala que uno de cada tres españoles (35%) ha viajado con un itinerario con escala. Y esto, además de permitir que se pueda llegar a un destino donde tal vez no haya vuelos directos, asegura obtener el mejor precio.