La deuda en España sigue su escalada y marca un nuevo récord, superando los 1,52 billones de euros en febrero. Este nuevo importe supone un incremento del 5,4% respecto al registrado el año pasado, según ha publicado este viernes el Banco de España.
El dato avanzado por la entidad central no incluye lo que ese importe supone sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del país, una ratio que el propio Banco de España calcula trimestralmente y que, a cierre de 2022, se situó en el 113,2% del PIB, cinco puntos porcentuales inferior a la de 2021 (118,3%).
A este respecto, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), también ha publicado este viernes los datos correspondientes a deuda registrados a finales de año en los países de la Unión Europea. Según el organismo, a pesar de haber reducido la deuda, España es el cuarto país de los Veintisiete con mayor nivel de endeudamiento.
De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,35 billones de euros, con un incremento interanual del 6,9%. Por su parte, el saldo de la deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 106.169 millones, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio anterior.
Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas también se incrementó el pasado mes de febrero. De este modo, creció hasta los 317.510 millones, siendo el aumento del 2,5% en su tasa interanual. En cuanto a la deuda de las corporaciones locales, esta se situó en 22.911 millones, registrando un aumento del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2021.