Los carnets de conducir tienen un periodo de vigencia. Saber la fecha en que hay que renovar es fundamental, ya que conducir con el permiso caducado comporta una multa económica. En aquellos que tengan instalada la aplicación de la DGT en el móvil los saltará un recordatorio para renovarlo. A partir de aquí, hay unas tasas a pagar que están marcadas en los 24,58 euros. Un importe que tienen que pagar todos los conductores hasta los 69 años. Es decir, los que tengan 70 años o más están exentos de abonar esta cantidad. Eso sí, todos, independientemente de la edad, tendrán que pagar el reconocimiento médico, que se hace en los centros acreditados.
Condicionantes para la renovación
Recuerda que para renovar tu permiso, no hay que hacer ningún examen, solo superar un reconocimiento médico. Puedes hacerlo desde 3 meses antes de la fecha de caducidad. Avanzar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo. Aunque ya haya caducado, puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
A la hora de renovar un permiso no hace falta que vayas a las oficinas de la DGT. Podéis ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí podrás hacer la renovación completa del permiso, incluso te harán la foto en el momento. El centro te cobrará un importe por el reconocimiento médico además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso.
En último término, todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia, con una fecha de validez, cumplida la cual no puedes conducir con él hasta que lo renueves. Es importante que renueves tu permiso antes de que caduque porque aunque puedes seguir renovándolo después de caducar, no podrás conducir legalmente mientras lo tengas caducado. Si no os quedan puntos en vuestro permiso, no lo podréis renovar. Tendrás que hacer una recuperación de tu permiso.
Dependiendo de si todavía te quedan puntos tu saldo o si has llegado a 0, el proceso que hay que seguir para recuperar puntos es diferente. También es posible volver a conducir, cumpliendo una serie de requisitos, si has perdido el permiso por una sentencia judicial. A partir de aquí, tienes tres caminos posibles: recuperar puntos si todavía te queda saldo, contenido de los cursos de recuperación o bien recuperar el permiso si has perdido todos los puntos.