La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva contabilizados hasta el momento 62.000 vehículos dados de baja por efectos de la DANA que azotó la provincia de Valencia en la madrugada del 39 al 30 de octubre y que ocasionó la muerte de 210 personas, según fuentes de MSI -especialistas en el mercado de automoción- citando cifras de la DGT. Sin embargo, una cosa son los coches siniestrados y otra distinta, los coches que ya se han dado de baja, al quedar inservibles o desaparecidos.

Las fuentes consultadas por ON ECONOMIA señalan que, de momento, la DGT tiene contabilizados unos 62.000 vehículos dados de baja, aunque matizan que Tráfico señala que son “datos preventivos”, pues se han producido numerosos errores de unidades que han sido dadas de baja y, sin embargo, no han sido afectados por los torrentes de agua y barro de la madrugada del 29 de octubre. La DGT dio de baja con carácter preventivo todos los vehículos afectados al detectar robos de documentación y fraudes en operaciones de compraventa.

No obstante, se calcula que los vehículos afectados superaran los cien mil, aunque no todos están inservibles. La Cámara de Comercio de Valencia calculó a los diez días de la tragedia en 120.000 vehículos los afectados por la DANA y la misma DGT contabilizó también en 120.000 los coches siniestrados el 20 de noviembre. El 15 de diciembre, el Consorcio de Compensación de Seguros, señaló que se habían inscrito 104.500 solicitudes de indemnización. Se debe diferenciar entre los coches siniestrados, pero que no necesariamente deben darse de baja, y aquellos dados de baja, al quedar inservibles.

Buscador de coches

El 15 de noviembre, la DGT anunció que había habilitado en su página web un buscador para localizar los vehículos afectados por la DANA en vías interurbanas y que hasta eso momento -dos semanas después de las lluvias torrenciales- el listado incluía 2.500 vehículos que circulaban por vías interurbanas en el momento de la DANA y que ya había sido retirados y retirados a diferentes depósitos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La web de la DGT -disponible también en la Generalitat Valenciana- informa de los coches que se han depositado en algún depósito de la Administración. Solo hace falta poner la matrícula del coche.

Ya entonces, Tráfico señaló que se estaba dando de baja temporal con el objetivo de suspender las obligaciones administrativas que puedan tener (impuesto de circulación, ITV…). En cualquier caso, la web matiza que, tanto si el vehículo aparece en el listado como si no, los titulares deben reportar al Consorcio de Compensación de Seguros para poder iniciar el expediente de reclamación y poder retirarlo del lugar en el que se encuentre o encargar su traslado a uno de los 84 centros autorizados de tratamiento de la región. En la sección especial de la página web de la DGT también se pueden realizar de forma simplificada todas las gestiones administrativas relacionadas con el vehículo y con el permiso de conducir.

En estos 2.500 vehículos, además de en aquellos que ya tienen abierto un expediente de reclamación con el Consorcio de Compensación de Seguros (en total unos 104.000), Tráfico está dando una baja temporal de oficio con el objetivo de beneficiar al titular del vehículo afectado y fuera de la circulación, ya que, en esta situación administrativa, se suspenden determinadas obligaciones tales como la liquidación del impuesto de circulación el 1 de enero de 2025 o estar al día de la Inspección Técnica de Vehículos.

98% desguazados

A mediados de noviembre, la DGT cifró en 120.000 los vehículos totales afectados por la DANA, de los que previsiblemente el 98% van a tener que ser desguazados y, en consecuencia, dados de baja definitivamente. En previsión del elevado número de vehículos que pueden quedarse abandonados, el Consorcio de Compensación de Seguros diseño en coordinación con la DGT, el Ministerio de Industria y la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), un proceso ágil de retirada y destrucción para recuperar la normalidad en la zona afectada por la DANA.