La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que hay posibilidades de lograr un acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre la reducción de jornada laboral y ha incidido en que el Ministerio de Trabajo va a hacer todo lo posible. "No voy a levantarme de la mesa (...) prefiero un acuerdo de todos", ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en la clausura de un curso de verano organizado por la Universidad Complutense y UGT.
"Hay margen para el acuerdo", ha incidido la ministra de Trabajo, que la semana pasada llevó una nueva propuesta a la mesa en aras de sumar al pacto para reducir la jornada a 37,5 horas semanales en 2025, desde las 40 horas vigentes, a la CEOE que no comparte esta medida. "Yo me voy a sentar para que sea para sí. Y lo que toca ahora es saber si hay posibilidad de acuerdo. Yo creo que lo hay", ha zanjado Díaz.
La mesa para reducir jornada, un compromiso del Gobierno de coalición, volverá a reunirse el próximo 17 de julio, recuerda EFE.
En otro foro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la reducción de la jornada laboral, pues “hay suficientes márgenes de flexibilidad”. Según ha manifestado este viernes en Los Desayunos de La Crónica de Badajoz, la jornada media “ahora es de 38,3 horas, por lo que se está por debajo del objetivo inicial de 38 horas y media, y no se está tan lejos de las 37 horas y media”.
No obstante, el ministro de Economía ha afirmado que “queda un cierto camino por recorrer” y “no todo el mundo tiene el mismo margen de flexibilidad para adaptarse con la misma rapidez a esta necesidad de reducir la jornada laboral”. A su juicio, “hay que encontrar el punto de equilibrio y la ayuda a las empresas para que se adapten”.
Carlos Cuerpo ha considerado que “es compatible la reducción de la jornada con la no pérdida de derechos de los trabajadores y con la mejora de la productividad”. Por otra parte, el ministro de Economía ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes “actualizar el cuadro macro, que viene con buenas noticias, pues se actualizará al alza la previsión para 2024 y 2025”.
Lo que “no es casualidad”, ha destacado, pues se basa “en los buenos datos observados durante este año". “El pulso de crecimiento se mantiene a la altura del ejercicio pasado”.