La inflación medida respecto a septiembre de 2023 subió un 1,5%, ocho décimas por debajo de la registrada el mes anterior, y es la más baja desde marzo de 2021, según ha publicado este martes el INE, que confirma los datos avanzados a finales de septiembre. El fuerte descenso se ha debido a la partida de los carburantes, que caen respecto a la subida de septiembre del año pasado. Así, llenar un tanque de diésel fue en septiembre un 16,3% más barato que doce meses atrás, y uno de gasolina, un 13,5%. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. Principado de Asturias y País Vasco presentaron la tasa más elevada (1,8%) y Cantabria la más baja (1,0%). Catalunya se coloca por encima de la media, con un aumento interanual del 1,7%, dos décimas por encima.

Volviendo a la tasa nacional en referencia a un año atrás, además de los carburantes, han influido a la baja los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 1,8%. En la cesta de la compra, se ha notado especialmente la baja de los aceites en referencia al fuerte crecimiento del año pasado. Aun así, en comparación con septiembre de 2023, el aceite de oliva es un 10% más caro y el de girasol y otros de semilla, un 6% más barato. También han sumado las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios fue menor que el registrado en septiembre de 2023 y, en el caso de las frescas, desciende un 3,8%; y las frutas, cuya bajada de precios fue mayor que en el mismo mes del año previo y desciende en 12 meses un 2%. La leche es otro de los productos que están más baratos que hace un año, un 3,3%, en el caso de la desnatada.

Los costes de la vivienda se han reducido en 1,1 puntos en términos anuales, hasta el 2,9%, un descenso consecuencia de la bajada de la electricidad, frente a la subida en septiembre de 2023. No obstante, a pesar de moderarse las subidas, el recibo de la luz fue en septiembre pasado un 5,3% más caro que el mismo mes del pasado año.

Otros productos

En referencia al ocio y la cultura, que también descienden un 1,1% en variación anual, casi un punto por debajo de la registrada en agosto, se debió principalmente a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en septiembre de 2023.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas respecto a agosto, y se situó en el 2,4%.

Variación mensual

En septiembre, la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,6%. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fueron el ocio y la cultura, que presentaron una variación del -4,1%, debida al descenso de los precios de los paquetes turísticos; el transporte, que presentó una variación del -1,7%, debida al descenso de los precios de los carburantes y, aunque en menor medida, al descenso de los precios de los aviones.

Sobre la vivienda, el coste mensual desciende siete décimas en relación con agosto, por el descenso en el recibo de la luz. Del lado de las subidas, se encarecieron el vestido y el calzado, el 2,4% respecto al mes de agosto, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno.