El precio medio del diésel en España ha bajado esta semana un 0,65%, hasta los 1,52 euros por litro, mientras que el precio medio de la gasolina ha subido un 0,61%, hasta los 1,64 euros. Este último carburante sube así por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel consigue mantenerse ya nueve semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.
Con estas cifras, se vuelve así a la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica. Así, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) y en comparación con la primera semana de 2022, ya sin el descuento de 20 céntimos, la gasolina registra un alza del 3,5%, frente al abaratamiento del 8,5% del diésel.
El diésel es un 5,8% más barato que el año pasado y la gasolina un 3,1% más cara
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el verano pasado, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 en el caso del segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda que aprobó el gobierno español a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
En comparación con las mismas fechas del año pasado, los precios actuales son un 5,82% más bajos, en el caso del diésel, y un 3,1% más altos, para la gasolina, sin tener en cuenta ese descuento. El año pasado, con el descuento de 20 céntimos, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costaba 87,5 euros, frente a los 90,2 euros de ahora, mientras que uno de diésel costaba 88,7 euros, cinco más que ahora.
El precio de la gasolina en España se mantiene por debajo de la media europea
En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 87 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 83 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,763 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,815 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,652 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,684 euros.