El hasta ahora director general de Energia, Josep Maria Serena, ha dejado su cargo después de solo cinco meses desde que lo nombró el presidente Salvador Illa, según ha adelantado Nació Digital y han confirmado a ON ECONOMIA fuentes del sector.

Según estas fuentes, el departamento no ha cumplido algunas de las condiciones que Serena puso para mantenerse en el cargo, como el hecho de que hubiera una sola voz en el departamento de energía y no tres, contando también el Institut Català de l'Energia (ICAEN) y la empresa pública La Energética.

El ingeniero y exasesor del Consejo de Seguridad Nuclear tenía como difícil reto sacar Catalunya de la parálisis en energías renovables. En un acto reciente en el Colegio de Enginyers admitió que la situación continuaba estancada y que, con el inminente cierre de las nucleares previsto de cara a 2035 y la lentitud con que avanzan las renovables a Catalunya, la transición energética se tendría que hacer "con gas".

Con más de 25 años de experiencia en el sector público y más concretamente en medio ambiente y energía, Serena estudió Ingeniería Industrial con especializado en energía y medio ambiente en la Universidad Politécnica de Catalunya. También estudió un máster de dirección de negocios en Esade, tal como detalla a LinkedIn.

Fundó el año 1993 la empresa de consultores de medio ambiente energía Auma y ha sido también director técnico de cooperación e innovación tecnológica del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y miembro del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible. Como expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, tenía que liderar el cierre de las nucleares y contribuir en la aceleración de renovables que lidera el departamento de Territori, que quiere reducir el papeleo necesario para aprobar parques eólicos y fotovoltaicos y que no sea tan difícil instalar a uno.

Ocupó el mes de octubre el cargo de Assumpta Farran, que fue directora general de Energía durante el mandato de Pere Aragonès entre 2021 y 2024.