Los mercados financieros encuentran nuevo carburante para mantener las subidas. Esta semana fue China y su plan de estímulo monetario el que empujó las cotizaciones en una tanda que se esperaba plana. El IBEX 35 de la bolsa española tropezó con el techo de los 12.000 puntos, pero se anotó una subida del 1,8% y ya acumula un 16% de ganancia en el año con Arcelor, Fluidra y Acciona liderando las alzas. Pero las mayores subidas se conocieron en el sector del lujo. Puig se anotó un ascenso superior al 3% pero fueron las grandes firmas europeas las mayores beneficiarias del esperado tirón de la economía China tras el anuncio de medidas: LVMH +18,84%, Hermès +15,65%, Kering +18,47%, Compagnie Financière Richemont +17,55% y Brunello Cucinelli +14,24%. Esta semana los mercados del gigante asiático permanecerán cerrados por festividad.

También las tecnológicas y, especialmente, las compañías de semiconductores brillaron después de que la firma Micron (+18,26%), especializada en memorias de almacenamiento, publicara unos buenos resultados por la fuerte demanda de la Inteligencia Artificial (IA) y sus centros de datos.

Aunque los datos de actividad económica no fueron buenos ni en Europa ni en Estados Unidos, la positiva evolución del deflactor del PIB estadounidense, usado por la Reserva Federal (Fed) como guía de la marcha de precios, deja el camino expedito para una mayor relajación monetaria. Y un nuevo acicate esperado para esta semana es la evolución del precio del petróleo ya que se especula con que la OPEP aumente producción. Según publicó el Financial Times Arabia Saudí está dispuesta a abandonar su objetivo de 100 dólares de crudo para recuperar cuota de mercado. Prueba de ello es que el precio del crudo Brent ha vuelto a caer cerca de la barrera de los 70 dólares, cediendo alrededor de un 4,30% en cinco días. Lo mismo ocurre con el WTI estadounidense, que ha bajado un 4,60% en el mismo periodo, hasta 67,6 dólares, explican los analistas de MarketScreener.

También el bitcoin aprovechó el gusto por el riesgo y subió más de un 3,5% para superar la barrera de los 65.000 dólares, un nivel que no alcanzaba desde julio. Ahora está a sólo un 12% de su máximo histórico de 73.830 dólares, alcanzado en marzo. Los ETFs de Bitcoin Spot también han estado muy bien esta semana, con más de 600 millones de dólares en entradas netas en estos productos cotizados.

Manda el empleo

El comienzo de la semana destacará por la publicación correspondiente al mes de agosto de las ventas minoristas de Alemania y por la lectura preliminar del IPC de Italia de septiembre. Adicionalmente, conoceremos la lectura final del PIB de Reino Unido del segundo trimestre. Finalmente, también será relevante la publicación de la balanza por cuenta corriente de España para conocer la tendencia de las exportaciones, uno de los principales vectores de crecimiento económico de nuestro país. El martes, el foco de atención se situará en la publicación del dato final de septiembre del PMI manufacturero de la Eurozona, y especialmente en la lectura preliminar del IPC del bloque monetario en septiembre por las implicaciones que podría tener en las decisiones del BCE.

En el ecuador de la semana, la atención de los inversores se centrará en la publicación de la tasa de desempleo de la Eurozona, también conoceremos la de Italia. Además, tendrá lugar la publicación del paro registrado de nuestro país en el mes de septiembre. Al día siguiente, será protagonista la publicación del dato final del PMI compuesto de la Eurozona en septiembre. A su vez, se publicará el IPP (Índice de Precios del Productor) de la Eurozona de agosto, registrando en julio un descenso de un 2,1% en términos interanuales (frente al -3,3% en junio). Finalmente, terminaremos la semana con la publicación de la producción industrial del mes de agosto de Francia y España, clave para determinar la situación de la industria manufacturera más allá de Alemania. Además, se darán a conocer las ventas minoristas de Italia en agosto.

En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Solaria y Tesco entre otros. Así, como el pago de dividendos de Banco Sabadell y Ebro Foods. Además, el Tesoro Público español celebrará subasta de activos a corto, medio y largo plazo.

En Estados Unidos, la atención de los inversores se centrará el martes, ante la ausencia de referencias el lunes, en la lectura final del PMI e ISM manufacturero correspondiente al mes de septiembre. El miércoles, tendrá lugar la publicación de la encuesta de empleo ADP del mes de septiembre. Adicionalmente, conoceremos como cada semana las solicitudes semanales de hipotecas.

Al día siguiente, destacará por la publicación del dato final del PMI compuesto de septiembre, tras registrar en la lectura preliminar un leve descenso de 0,2 puntos hasta 54,4 puntos, pero mostrando un mayor dinamismo frente a la Eurozona.  Además de la publicación de los pedidos de fábrica y de bienes duraderos, conoceremos también las peticiones de prestaciones semanales de desempleo y el ISM no manufacturero.

El final de la primera semana de octubre vendrá protagonizado por la publicación de la tasa de desempleo del mes de septiembre, tras constatar señales de enfriamiento en el mercado laboral, situando la tasa de desempleo del mes pasado en un 4,2% de la población activa. Unido a la publicación de la variación de nóminas no agrícolas. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Nike y Costellation Brands.