División en el Banco Central Europeo (BCE). El organismo decidió en octubre congelar las subidas de los tipos de interés, actualmente en el 4,5%, pero no lo hizo con un acuerdo cerrado. De hecho, algunos consejeros del banco mostraron sus reservas al hecho de terminar con la política de subidas a raíz de la inflación. El BCE había encadenado diez subidas de los tipos consecutivas desde julio de 2022, pero las congeló al considerar que la inflación se había moderado.
Las actas de la reunión de política monetaria del BCE del 25 y el 26 de octubre, publicadas este jueves por el organismo, recogen que "algunos miembros argumentaron a favor de dejar la puerta abierta para una posible subida más de los tipos de interés", si las cifras económicas lo requieren. "El Consejo de Gobierno tenía que ser persistente y vigilante", añaden las actas, pues algunos consejeros recordaron que "la persistencia fue esencial para llevar la inflación al 2% a medio plazo".
"La vigilancia implicó que mientras el Consejo de Gobierno tenía que evaluar la efectividad de sus medidas y reconocer el progreso que habían hecho, debía evitarse un exceso de confianza y complacencia en vista de posibles nuevos desafíos que podrían estar por venir hasta que la inflación vuelva al objetivo", dicen las actas, en las que el BCE también admite que la economía de la zona del euro es débil y que las perspectivas económicas han empeorado.
La inflación es el principal indicador que tienen en cuenta Christine Lagarde y el consejo del Banco Central Europeo a la hora de decidir si suben, mantienen o bajan los tipos de interés. Los precios se dispararon en la primera mitad de 2022 por la invasión rusa de Ucrania, especialmente los energéticos, pero un año después, la moderación precisamente del coste de la luz y el efecto estadístico, los ha ido reduciendo significativamente. En octubre, el IPC en la eurozona cayó hasta el 2,9%, desde el 4,3% de septiembre, el dato más bajo desde julio de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, sigue en el 4,2%, aunque también baja.