Adelantarse al futuro. Esta es otra apuesta que se puede hacer a través de la inteligencia artificial y un algoritmo muy trabajado. A partir de esta premisa, Domino's pizza ha asegurado, coincidiendo con la publicación de sus resultados de mayo, que aplicará la IA para predecir qué pizzas pedirán a los clientes antes de que, estos mismos, hagan el pedido con el fin de ser más eficientes, más rápidos y, sobre todo, ahorrar costes innecesarios. De esta manera, Domino se apuesta porque la inteligencia artificial lo ayudará a hacer y entregar pizzas más rápidamente, según el director general Russell John Weiner, que dice que la compañía de pizza mayor del mundo ya está utilizando la tecnología.

Excluir la figura del gestor

"Hacemos pizzas antes de que la gente las pida", esta es la frase más destacable que Weiner pronunció a sus inversores martes pasado, durante la conferencia de ganancias de la compañía en mayo. "En algún momento, nuestro algoritmo determina que estáis preparando el pedido y empezamos en fer-los.Gràcies en l'IA, los conductores de reparto no tendrán que pasar tiempo buscando un lugar de aparcamiento para entrar y recoger la pizza", añadió. De esta manera, consiguen que, si el sistema está preparado, los trabajadores también pueden ser más eficientes. En la práctica, significa que preparan tu pizza más bien. Y, de rebote, que el repartidor salga por la puerta más rápidamente. Y la última derivada, que la buena experiencia haga que el consumidor repita. A pesar de todo, la compañía 'quita hierro' a la apuesta que hacen por la IA: "No es el algoritmo más sofisticado del mundo, tipo Star Trek, pero es el que está ayudando la compañía en este momento", dijo Weiner. Domino's finalmente quiere llegar al punto en qué la IA pueda ser lo bastante inteligente para detectar cuando no hay bastantes repartidores o cuando se tiene que abstener de hacer pizza y, de esta manera, sacar la responsabilidad a un gerente que es el que, hoy por hoy, toma estas decisiones.

En paralelo, Domino se ya está trabajando con Microsoft para utilizar la IA para facilitar el pedido de pizza a su sitio web. Weiner dijo que quiere que los clientes piensen en el asistente de IA "casi como un servicio de conserjería de pizza". Mientras tanto, la compañía también espera que la IA pueda ayudar a Domino's a racionalizar sus operaciones internas. Actualmente está desarrollando un asistente de IA destinado a ayudar a los gestores de las tiendas a ahorrar tiempo en tareas diarias como la gestión de inventarios, el pedido de ingredientes y la programación del personal.

Los buenos resultados de Domino's pizza

El gigante americano de las pizzas vive un momento dulce. Por una parte, el crecimiento de las ventas minoristas globales: sin contar el impacto de la moneda extranjera y el impacto del mercado ruso, vieron un aumento del 4,9%, impulsado por las compensaciones positivas de los Estados Unidos y el crecimiento neto global de las tiendas. También las ventas en su país de origen desde las mismas tiendas aumentaron un 2,8% el cuarto trimestre, impulsadas tanto para la entrega como para llevarse, un 2,0% y un 3,9%, respectivamente. Y el crecimiento y rentabilidad global de la franquicia también va al alza: para el año 2024, han sumado 168 tiendas nuevas, hecho que ha traído el recuento de tiendas del sistema de los EE.UU. a 6.854 tiendas y 870 tiendas en todo el mundo, excluyendo el cierre del mercado ruso. La economía de la unidad de Domino se mantuvo en la mejor categoría, generando un crecimiento continuado del EBITDA para sus franquiciados norteamericanos, con una rentabilidad media aproximada/tienda que alcanzó los 162.000 dólares, un aumento de 23.000 dólares desde el 2022.