¡Hola a todos! La última semana ha estado cargada de noticias, la mayoría malas. Los efectos de la DANA en el País Valencià es sin duda la más nefasta en muchos años, y ha puesto de manifiesto de nuevo la incompetencia de muchos políticos, tanto en el pasado, cuando decidieron dejar construir en zonas inundables; durante los aguaceros, cuando el gobierno de Carlos Mazón fue imprudente, como a posteriori, cuando tanto la administración valenciana como la española actuaron primero con lentitud y después con desfachatez, culpando el otro o utilizando la tragedia para intentar forzar la adhesión a los presupuestos. La ciudadanía, en cambio, sí que ha dado la cara, pues ha habido un alud de solidaridad por parte de miles de voluntarios que han querido ayudar. Con respecto a las empresas, son muchas las que se han puesto a disposición de los afectados.
La segunda noticia tampoco no es esperanzadora. La victoria de Donald Trump, que nos ha explicado Germán Aranda desde el terreno, avista unos próximos cuatro años de más crispación en la política mundial, más aranceles y menos regulación, especialmente en IA, como explica Esteve Almirall. Para empezar, la banca europea ya ha sufrido en bolsa ante una posible desaceleración económica en el Viejo continente, como relata Cristina Hidalgo. Pero en cambio, los inversores estadounidenses están contentos, y los que tienen bitcóin han abierto el cava (o el champán).
El sector que peor está en Europa, sin embargo, es el del automóvil. La semana pasada fue Volkswagen, el mayor grupo del continente, el que anunció cierres de plantas en Alemania, y esta han sido el grupo de componentes Schaeffler y el de neumáticos Michelin, como recoge Juan Ferrari. Entre los aranceles a los coches eléctricos de China –muchos grupos europeos fabrican allí– y las exigencias de electrificación de la Comisión Europea, el futuro para el sector es muy incierto. Trump, con su política proteccionista, todavía podría perjudicar más a las automovilísticas europeas.
Y en el ámbito catalán, tenemos que lamentar la pérdida de Josep Ferrer Sala, el artífice del gran crecimiento de Freixenet durante el siglo XX, a los 99 años de edad.
A pesar de este panorama, también tenemos que destacar algunas empresas que están creciendo y apostando por un modelo de negocio sostenible y de proximidad, pese a las adversidades. En ellas hemos puesto el foco, y en los directivos protagonistas.
Las empresas de la semana
Moventis, movilidad sostenible
Hemos hablado del automóvil y lo que está sufriendo para adaptarse a lo que tiene que ser el futuro del sector. Pero el reto de la movilidad sostenible va mucho más allá de los fabricantes de coches. La empresa de transporte colectivo Moventis, de la familia Martí, también lo tiene y lo está asumiendo con decisión: esta semana ha anunciado la compra de 95 vehículos sostenibles para su flota urbana e interurbana, ya sean 100% eléctricos, híbridos o de gas, como explica Josep Maria Casas. Invertirá más de 30 millones de euros y desplegará estos vehículos en los próximos siete años. Actualmente, la empresa del grupo Movento que preside Josep Maria Martí cuenta ya con 53 autobuses 100% eléctricos, 152 de gas y 196 híbridos.
Bonpreu, de proximidad y rentable
El consumo de proximidad, o kilómetro 0, se pone cada vez más en valor, porque favorece al tejido productivo y agrario del territorio, y además, también es más sostenible. Bonpreu y Esclat han anunciado que un 14% de sus ventas, que no es poco, son de productos de proximidad y de temporada de proveedores catalanes. El año pasado, la cadena de supermercados que preside Joan Font facturó 314 millones de euros con estos productos, un 12% más que el año anterior, gracias a 600 productores locales y 2.400 referencias. Joan Font resumió el espíritu de esta apuesta: "Queremos ser un motor de tracción del sector primario e impulsor de la economía local en todo el territorio".
Laboratoris Vilardell mira hacia el exterior
¿Quién no recuerda haber visto por casa, por ejemplo en la nevera, una caja o blister de supositorios Vilardell? La histórica farmacéutica catalana, que cumple 90 años, se ha adentrado en un ambicioso plan de expansión internacional. Clara Oller y Ricard Garcia, de la tercera y cuarta generación de la empresa familiar respectivamente, explicaron a Maria Teresa Coca que quieren que el 25% de sus ventas vengan del mercado exterior. Actualmente, ya venden en los países del Golfo Pérsico con un operador local, pero quieren expandirse por los mercados asiáticos, africanos y latinoamericanos. Laboratoris Vilardell prevé cerrar este año con un crecimiento del 30%, hasta una facturación de 6 millones de euros.
Bound4blue, la vela del futuro
Josep Miquel Bermúdez y su padre estaban sentados un día en el sofá, mirando la tele, cuando vieron unos veleros y se les ocurrió una idea. Sin experiencia en el sector naval, decidieron llevarla a cabo y la convirtieron en negocio. Así nació bound4blue, un proyecto por el cual Josep Miquel recibió este miércoles el Premio Joven Empresario de la patronal Aijec, del que ON ECONOMIA formó parte del jurado. Bound4blue son velas rígidas que aprovechan la fuerza del viento para generar energía para mover el barco, de manera que pueden reducir las emisiones en un 30%. La empresa ya se ha hecho un sitio en el sector y ha vendido sus velas a diversas grandes navieras de tráfico de mercancías, las que más contaminan –por el tamaño de las embarcaciones– y, por lo tanto, las que tienen más potencial de reducción de las emisiones.
Los directivos
Fira Circuit, la empresa que gestionará algunas actividades del Circuit de Catalunya a partir de enero, tiene nuevo director general. Es Ignasi Armengol, que es todavía director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica, una de las instituciones que ha estado en la sala de máquinas de la organización de la Copa América de Vela en Barcelona. Armengol tiene experiencia de gestión en empresas públicas como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
Otro nombramiento de esta semana ha sido el del nuevo director general del Port de Barcelona, Àlex Garcia. Como explica Sara Casas, después de que el histórico director general, José Alberto Carbonell, haya sido ascendido a presidente de la institución, su consejo de administración ha optado por la misma vía, la de confiar en alguien de la casa: Àlex Garcia dirigía la planificación y gestión del recinto portuario.
El fundador de Mango, Isak Andic, repite como el hombre más rico de Catalunya, con una fortuna de 4.500 millones de euros, 1.800 millones más que hace un año, según la lista de Forbes. La empresa de moda y sus inversiones van bien, como las de Sol Daurella, la segunda del ranking, pero nada en comparación con Amancio Ortega, que no solo se mantiene como la primera fortuna española, sino que en el último año ha pasado de poco más de 80.000 millones además de 120.000 gracias a la subida de Inditex en bolsa. Los millonarios cada vez son más millonarios.
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