La imagen más típica asociada a las personas que comparten piso es la de un joven estudiante que se muda de ciudad y que tal vez alarga la situación hasta que vaya aumentando sus ingresos o se vaya a vivir con su pareja. Pero este joven cada vez es menos joven en España, un país en que los jóvenes se emancipan a los 30 años y donde la edad media de las personas que comparten piso es de 34 años. El abanico de edades entre capitales de provincia es amplio y va desde los 26 años de media de quienes comparten piso en Córdoba a los 58 de media que tienen quienes comparten piso en Cádiz, en un cálculo que Idealista hace entre quien pone el anuncio y quien alquila la habitación. El estudio del portal inmobiliario cifra en un 34% el crecimiento de habitaciones en piso compartido en el último año. Actualmente, hay 31.000 habitaciones compartidas ofertadas en el portal. Según el portal inmobiliario, el aumento de la oferta ha contenido la subida de precios, que ha sido tan solo de un 3%, hasta los 350 euros de media, también con una amplia diferencia entre los 180 euros que se pagan en Ciudad Real y los 485 de Barcelona, capital con el mayor precio medio por habitación en piso compartido de España.
En Girona, la edad media es de 32 años y el precio medio es de 360 euros, un 6% más que el año pasado. En Tarragona, se están pagando 340 euros de media por habitación, un 3% más que el año pasado, y la media de edad para compartir piso es de 33 años. En Lleida encontramos el precio más bajo entre capitales catalanas, 290 euros al mes, un 6% más que el año pasado, pero también la edad más elevada, ya que quien comparte piso tiene allí de media 39 años. En Barcelona, donde la edad media está por debajo del promedio estatal, 32 años, los 485 euros que se pagan al mes por una habitación suponen una subida del 8%, mayor también que la subida general en España.
Otras ciudades que destacan por el elevado precio de la habitación de alquiler son Palma, Madrid, Donosti y Málaga, junto a Barcelona las que están por encima de los 400 euros, clavados en el caso de la capital andaluza. En Palma de Mallorca, la más cara, el precio medio es de 475 euros, con una gran subida del 19% en relación con el año pasado, y quienes alquilan en la capital de Mallorca tienen de media 38 años. En Madrid, los 450 euros que cuesta una habitación de media suponen un 7% más que el año pasado y quienes alquilan tienen de media 32 años, mientras que en Donosti los 450 euros son un 2% menos de lo que costaba el año pasado para un perfil medio de 3 años de edad. Es la única capital de provincia donde los precios han caído, realidad que contrasta con la subida del 19% de Palma o de Ávila, las más pronunciadas del año.
De los 26 años en Córdoba a los 58 de Cádiz
Entre las capitales más baratas donde alquilar, destacan los 180 euros de Ciudad Real, que es un 3% más que lo que pagaban el año pasado, y allí comparten piso personas con una media de 28 años de edad. Los 199 euros al mes de Badajoz y los 200 de Zamora, Lugo o Cáceres son las cantidades más bajas que se pagan por compartir piso en las capitales españolas, menos que en Jaén, 220 euros, Albacete (230 euros) o Ávila (250), algunas de las ciudades que están por debajo de los 300, como también León (350) Cuenca (260), Córdoba (260), A Coruña (280), entre otras.
Entre los inquilinos que comparten piso con edades más avanzadas, destacan por encima del resto los 58 años de media de Cádiz, donde se pagan de media 340 euros de alquiler, un 13% más que el año pasado, o los 44 de Vitoria, donde se pagan 350 euros al mes de media, un 6% más que el año pasado. Los más jóvenes están en Córdoba (26 años), Granada /27) y Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, empatados a 28 años.
El aumento de precio más pronunciado "al incremento de precios de alquileres y euríbor, que ha provocado que familias y jubilados necesiten compartir una habitación de sus viviendas para completar sus ingresos", si bien también "al haber un número pequeño de anuncios, las medias pueden subir fácilmente". En Cádiz, actualmente hay 110 anuncios de habitaciones de alquiler, mientras que en Vitoria hay 90. Pontevedra y Palencia también alcanzan los 40 años de media.
Un 34% más de oferta
En cuanto a la variación de la oferta, para que haya un 34% más de habitaciones en pisos compartidos disponibles se ha dado un crecimiento del 156% en Castellón de la Plana, del 98% en Almería o del 81% en Alicante, los aumentos más pronunciados. Tan solo en Santa Cruz de Tenerife la oferta ha disminuido, en un 31%. Barcelona tiene un 63% más de habitaciones de alquiler en oferta, por el 32% más de Girona, el 77% más de Lleida (ciudad catalana donde más crece) o el 44% de Tarragona. En Madrid, la oferta de habitaciones de alquiler ha aumentado un 10%.
Más del 50% de las habitaciones de alquiler se reparten entre Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que hay menos habitaciones, en cambio, tan solo supondría un 13% del total.