Liberty Media, la compañía propietaria de la Fórmula 1, está ultimando la compra de la empresa española propietaria de la competición MotoGP, Dorna Sports, por más de 4.000 millones de euros en un acuerdo que pondría bajo un mismo techo las principales competiciones del motor, según ha adelantado el Financial Times tras consultar a personas familiarizadas con el asunto.
El gigante Liberty Media, presidida por el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone, estaría ultimando la adquisición de Dorna Sports, después de que esta rechazaste una oferta rival de TKO, otro grupo deportivo y de entretenimiento encabezado por el supermagnate de estrellas de Hollywood Ari Emanuel.
Interés por Dorna Sports
Dorna es la encargada de promover varios torneos, entre ellos el Campeonato del Mundo de Superbikes y una serie de motos eléctricas llamada MotoE. La española organiza 251 carreras al año en más de una veintena de países.
De su lado, Qatar Sports Investments, el grupo respaldado por el Estado árabe y propietario del club de fútbol Paris Saint-Germain, también habría manifestado su interés por Dorna Sports. A tal efecto, habría mantenido consultas con el fondo de inversiones británico Bridgepoint, dueño de la empresa que organiza el Mundial de motociclismo o el campeonato de Superbikes.
El fondo de inversión Bridgepoint, con alrededor del 40% del capital social, y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), con un 39%, son los principales accionistas de Dorna Sports. Asimismo, sus directivos, incluido el consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, también son accionistas.
4.000 millones de euros
Aun así, según el diario Expansión, habría otros tres protagonistas involucrados en la posible compra de Dorna Sports: los gigantes Apple, Disney y Netflix. El precio de venta, sin embargo, no es fijo. Los 4.000 millones de euros podrían ser negociables, pero el precio de partida ya estaría fijado
Pese a todo, el Financial Times recuerda que para que el acuerdo fructifique debería enfrentarse antes a su aprobación por las autoridades regulatorias, ya que el fondo de inversión CVC tenía que desprenderse de las motos en 2006 para poder comprar la Fórmula 1, que vendió a su vez a Liberty Media en 2017. La opción más obvia parece la de que Liberty Media acabe haciéndose con el campeonato MotoGP; las sinergias tanto financieras como comerciales de tener las dos mayores competiciones del mundo del motor son evidentes.
Según el periódico, la oferta de Liberty Media valoraría Dorna en más de 4.000 millones de euros, incluyendo su deuda, y aunque el acuerdo parece cercano, su anuncio podría retrasarse a la semana que viene. Si finalmente se lleva a cabo, el gigante controlaría las dos grandes competiciones del mundo del motor.