Restalia apuesta por la expansión internacional. La compañía española de franquicias de restauración, propietaria de 100 Montaditos, TGB (The Good Burger) y La Sureña, entre otros, ha lanzado un plan estratégico 2023-2025 para disparar los ingresos del grupo. A través de tres ejes, la firma fundada por el empresario José María Fernández Capitán prevé aumentar su presencia en España, impulsar con fuerza su expansión internacional y seguir ampliando la presencia del grupo en retail y delivery. Con todo, Restalia tiene el foco puesto en Estados Unidos y Portugal, donde este mes de enero la compañía abrirá un establecimiento de su franquicia Cervecería La Sureña Jarras y Tapas. 

Con esta apertura, Portugal se convertirá en el primer mercado extranjero con presencia de las cinco enseñas de la marca: 100 Montaditos, TGB–The Good Burger, Pepe Taco, Panther Organic Coffee y Cervecería La Sureña Jarras y Tapas. De hecho, la compañía acaba de superar los 50 locales en el mercado luso y espera duplicar presencia, llegando a los 100 establecimientos en 2025. 

En Latinoamérica, Restalia también seguirá apostando a lo largo de este año a través de la marca 100 Montaditos, su principal enseña. Para ello, la empresa prevé abrir más locales e implantar su cadena de hamburguesería TGB (The Good Burger) al continente americano. Mientras, en Estados Unidos tiene pensado abrir a finales de este mes su quinto negocio y llegar a la media docena de locales antes de verano, si bien la compañía no ha especificado de qué franquicias se trata.

Apuesta por el 'retail' y el 'delivery'

Más allá del crecimiento internacional, otra de las apuestas del grupo es el retail y las entregas a domicilio. Por este motivo, la compañía seguirá potenciando el delivery "para adaptarse tanto a las nuevas necesidades de sus consumidores como para apoyar a sus franquiciados en el proceso de adaptación a los nuevos modelos de venta". De hecho, el negocio de franquicias incrementó su facturación un 50% en delivery durante el año pasado y prevé que para 2025 represente hasta el 40% de la facturación de TGB. 

En el plano nacional, Restalia ha señalado que el Proyecto Bares, sistema bajo el que ya ha abierto locales en Sevilla, Cáceres y Madrid, es una de sus iniciativas "más ambiciosas". Este proyecto consiste en dar una segunda vida a los bares de siempre, ofreciendo la posibilidad, tanto a sus propietarios como a nuevos emprendedores de abrir su propio negocio en instalaciones que ya eran bares mediante una franquicia de la compañía. En plan estratégico de Restalia también busca consolidar sus enseñas más recientes, Pepe Taco y Panther Organic Coffee, estrenadas justo antes de la pandemia.

70 millones de clientes

En 2021, Restalia alcanzó una facturación de 33,4 millones de euros, lo que supone un 64% más que durante el pandémico 2020. Además, disparo su resultado consolidado hasta los 7,7 millones de euros, frente a los 278.000 euros logrados un año antes. Las ventas alcanzadas por su red de franquiciados se incrementaron el 22% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que puso de manifiesto un comportamiento “positivo y de crecimiento”.

La cadena de restaurantes cerró 2021 con 1.800 puntos de venta (a nivel nacional e internacional) y atendió en sus negocios a más de 70 millones de clientes. En cuanto a cifras generales, en 2021 la empresa comercializó más de 74 millones de montaditos de su marca 100 Montaditos y en TGB se cocinaron más de 13 millones de hamburgueses.

Política de precios baratos y productos mediterráneos

El principal distintivo de Restalia respecto a las otras cadenas es que se basa en una política de precios baratos, una oferta de productos típicos en la dieta mediterránea y una ambientación que cambia en función de la franquicia. La Cervecería 100 Montaditos (creada en el año 2000 con una primera tienda en Isla Cristina, provincia de Huelva) tiene un estilo de taberna española de principios del siglo XX, mientras que La Sureña (creada en 2010) cuenta con un look and feel portuario con colores blancos y azules. Dentro de cada restaurante existen dos espacios: uno destinado a ordenar los pedidos y otro en el que se recoge la comida encargada. Los locales están decorados con el objetivo de transmitir el estilo de un local costero andaluz.

Los restaurantes The Good Burger, por su parte, poseen un estilo más moderno y juvenil. La sede central del grupo de restauración se encuentra en Madrid, aunque dispone de oficinas en Roma (Italia) y Miami (Estados Unidos). En cuanto a países, las marcas de la firma se encuentran en España, Portugal, Italia, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Guatemala y Costa Rica.