La llamada Economía Azul, ligada del mar, superará este año los 30.000 millones de euros y se acercará al millón de empleos, según los cálculos del Clúster Marítimo Español que agrupa a entidades públicas (entre ellas la Armada y la Guardia Civil del Mar) y privadas relacionadas con la economía marítima. De alcanzarse estas cifras, superará el profundo bache que sufrió en 2020 por el confinamiento y las medidas restrictivas de la movilidad.
Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo, ha resaltado en la Asamblea anual de la organización -que defiende los interesas del mar desde distintos puntos económicos- la importancia económica del conglomerado de actividades que se desarrollan en el entorno salado. Las últimas cifras oficiales del sector, publicadas este año por la Comisión Europea (hacen referencia a 2021), apuntan un VAB (valor añadido bruto) en 21.227 millones de euros y 625.292 personas que vivían del mar aquel año. Sin embargo, Garat ha señalado delante de los representantes del sector que en 2024 se han recuperado los niveles prepandemia. Lo que supondría un VAB cercano a las 33.500 millones de euros y una ocupación de 933.200 personas.
Actividades de Economía Azul ligadas a la movilidad y el turismo -navieras, cruceros, embarcaciones de recreo-, sufrieron un desgaste muy fuerte en 2020. En conjunto, la facturación descendió a un tercio -de los 33.410 del año anterior a la pandemia hasta los 13.900 millones de euros- y se destruyeron cerca de 386.000 puestos de trabajo, el 41,5%, según las datos del Clúster.
El peor golpe lo recibió el turismo marítimo y costero -el mayor de todos los que componen la Economía Azul en España- cuyo negocio se desplomó de 24.251 millones de euros a 5.300 millones, hasta quedarse en una quinta parte. Como consecuencia, el empleo bajo de 728.600 trabajadores a algo menos de 350.000. El transporte marítimo fue, porcentualmente, el segundo más afectado por las restricciones a la movilidad. Así, la facturación se redujo desde 863 millones en 2019 a 615 en 2020 y se destruyeron algo más de 1.500 empleos.
Sorprendentemente, la pesca y acuicultura también sufrieron el zarpazo de la pandemia, con una caída de la 3.719 millones a 3.570 y una perdida de 6.600 puestos de trabajo. Sin embargo, el fatídico 2020 sentó bien en términos laborales a la industria de la construcción naval con una contratación de 500 personas, aunque la facturación se redujo cerca de 600 millones de euros. Una tendencia que se repitió en la actividad portuaria en la que el empleo subió cerca de 2.000 personas a pesar de que la facturación bajó en 100 millones de euros.
Recuperación en 2021
Con los datos oficiales de la Comisión Europea se constata que al año siguiente (2021) algunas de estas actividades ya habían recuperado los volúmenes de facturación pre Covid. Es el caso de la actividad portuaria, que superó en 100 millones la cifra de negocio de 2019 y mantuvo el empleo creado en 2020. La pesca siguió perdiendo empleo, pero recuperó facturación, aunque por el efecto de la subida de los precios para compensar los aumentos de los costes, aunque se vendiera menos en volumen.
La construcción naval es otra de las actividades ligadas al mar que en 2021 había alcanzado ya las cotas de 2019, con un aumento tanto de la facturación como del empleo. Finalmente, el transporte marítimo, todavía afectado en 2021 por medidas restrictivas, se quedó a las puertas de equiparar sus ratios a los de 2019 en empleo, aunque superó en facturación, también por el efecto precios.
Turismo marítimo
Pero las actividades de Economía azul ligadas al turismo se quedaron muy lejos de las cifras pre pandemia debido a la continuación durante 2021 de medidas de movilidad restringidas ante los sucesivos rebrotes del Covid. En ese año, 20.000 millones perdidos en 2021, tan sólo se recuperaron 6.000 millones, quedándose 14.000 millones de euros por debajo de 2019 y 300.000 empleos menos.
Pero en 2023 y en 2024, el turismo de sol y playa se ha recuperado, con fuertes crecimientos en volumen y precios. De hecho, en entrada de turistas extranjeros ya se han sobrepasado los máximos históricos -más de 84 millones- logrados en 2019. Es precisamente esta evolución que hace confiar al presidente del Clúster Marítimo Español que en este año, se habrá recuperado el sector más afectado por la pandemia.