La economía catalana creció un 2,1% en el tercer trimestre del año en términos interanuales. La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya supone un crecimiento tres décimas superior al de la economía española, según ha informado este jueves el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
A nivel intertrimestral, es decir, en comparación con el trimestre anterior, el PIB catalán creció un 0,1%, dos décimas menos que la media española, que ha confirmado así las estimaciones sobre este trimestre hechas a principios de noviembre. El crecimiento del PIB catalán se explica por el incremento de la demanda interna, que repuntó un 1,5 %, impulsada especialmente por el consumo de las administraciones públicas (+ 5,6%) y en menor medida por el consumo de los hogares (+1,7%).
En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales de bienes y servicios aumentaron un 2,4% interanual, debido principalmente al consumo de los extranjeros en el territorio. Una situación provocada por los turistas que recibió Catalunya en verano, que dispararon esta partida un 17,1%.
Por su parte, el crecimiento del sector servicios fue del 2,8%, lo que supone un aumento al mismo nivel que el trimestre anterior. En este caso, la causa principal tiene que ver con las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y la hostelería, que crecieron un 3,9%.
La construcción repuntó un 2%, cuatro décimas por debajo de los resultados del trimestre anterior (2,4%), y la industria mostró una tasa de variación del 1,2%, tres décimas por encima del trimestre anterior (0,9%). Respecto al sector agrario, continúa su dinámica negativa y cerró el tercer trimestre con una variación interanual negativa del 8,2%, si bien la caída fue inferior a la del anterior trimestre.