La evolución del PIB catalán en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento interanual del 2,9%, según la estimación avanzada del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), la misma variación experimentada por el conjunto de la economía española en este período, mientras que la UE ha crecido un 0,7%. En términos intertrimestrales, la tasa de variación en Catalunya es de un 0,8%, al igual que la media española (0,8%) y cinco décimas superior a la registrada en la UE-27 (0,3%), informa la Conselleria de Economía en un comunicado este miércoles.
La variación interanual registrada en el segundo trimestre ha sido de un 2,9%, cinco décimas respecto al primer trimestre de 2024, crecimiento impulsado por la positiva evolución del sector industrial (4,9%), mientras que la construcción muestra una tasa de variación de +3,8%, dos puntos y seis décimas superior a la del trimestre anterior (1,2%), y los servicios, un 2,3% más.
La agricultura se recupera
La agricultura "continúa con su recuperación" y arroja un incremento del 10,7%, ocho puntos y tres décimas más que en el primer trimestre del año (2,4%). Por sectores, la industria, con una tasa interanual del 4,9%, aumenta cinco décimas respecto al trimestre anterior (4,4%), siendo la fabricación de vehículos a motor, industria alimentaria, industria farmacéutica, industria química y fabricación de productos informáticos las ramas que más han contribuido al crecimiento.
En cuanto al sector servicios, la variación es una décima menor a la del primer trimestre del año, cuando fue del 2,4%. Las ramas que más han contribuido a este incremento son la hotelería y la restauración, el comercio, los servicios jurídicos, los servicios de seguridad, los servicios informáticos y el comercio minorista.
La economía española también crece un 0,8%
La economía española, por su parte, también creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%. La demanda nacional aportó 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con nueve décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que se apuntó cinco de las ocho décimas.
Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, una décima menos que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público subió un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,6% del trimestre anterior. La inversión, por su parte, subió un 0,9% entre abril y junio, desacelerando en 1,7 puntos su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año.
En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre creció un 2,9%, lo que supone tres décimas más que en el trimestre precedente, cuya tasa se ha revisado una décima, hasta el 2,6%. El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 2,3%, mientras que el gasto público aumentó también un 2,3%, tasa 1,1 puntos inferior a la del primer cuarto del año y su menor avance desde el primer trimestre de 2023. La inversión, por su parte, avanzó un 1,2% interanual, seis décimas menos que en el trimestre previo.