El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) ha elevado, en una décima, hasta el 3%, el crecimiento anual para 2024 e, igualmente, aumenta en otra décima la economía del segundo trimestre respecto a las estimaciones del pasado 31 de julio. Según ha informado este viernes el organismo estadístico, el PIB catalán creció un 3% interanual, mientras que a nivel intertrimestral lo hizo en un 0,9% ante el 0,8% estimado hace un mes y medio. El incremento del PIB se explica por la evolución de la demanda interna, con un crecimiento del 3,1% por el consumo de las administraciones públicas (3,9%) y la formación bruta de capital (3,4%). Por otro lado, el crecimiento del 3% interanual se sitúa una décima sobre la economía española (2,9%) y 2,2 puntos por sobre la tasa UE-27 (0,8%).

Las estimaciones del Idescat sobre contabilidad trimestral del segundo trimestre del 2024 incorporan la información económica coyuntural disponible en el momento que se elaboran y por este motivo se ha revisado al alza una décima, tanto en la tasa de variación interanual como intertrimestal, en comparación al avance del PIB del segundo trimestre publicado el 31 de julio.

La demanda interna fue el componente que más contribuyó al crecimiento del PIB del segundo trimestre, con una variación del 3,1%, siete décimas más que el trimestre precedente (2,4%). Por un lado, el consumo de los hogares muestra un incremento de un 2,6%, tres décimas más que el trimestre anterior, y el consumo de las administraciones públicas aumenta un 3,9% del PIB, un punto y dos décimas menos que el primer trimestre del 2024.

La inversión o formación bruta de capital presenta una tasa interanual del 3,4%, tres puntos y tres décimas porcentuales superior en el trimestre anterior. En el caso de la inversión en bienes de equipo muestra una tasa del 5,3% y la inversión en construcción del 1,6%.

Comercio exterior

En el comercio exterior, las exportaciones totales en el extranjero presentaron una variación interanual del 0,6%, con una reducción de seis décimas respecto del trimestre anterior (1,2%) fruto de una evolución diferenciada de sus componentes: las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 1,5% mientras que el consumo de los extranjeros en el territorio aumentó un 13,1%.

En cuanto a las importaciones, presentaron una tasa interanual del 1,5%, como consecuencia de las compras en el exterior de bienes y servicios (1,6%) y del consumo de residentes en el extranjero (0,3%).

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores muestran evoluciones positivas de la actividad. Destacan la industria, con un crecimiento elevado, del 5%, y la agricultura, que crece un 10,9%. La construcción aumenta un 3,6% y los servicios un 2,4%. Por ramas de actividad, destaca el aumento en la industria de la automoción, la industria farmacéutica, la alimentaria, la química y la de productos informáticos, según los indicadores de actividad industrial.

Por su parte, el sector servicios incrementa la actividad un 2,4%, tres décimas por encima del trimestre anterior (2,1%) y la rama del comercio, transporte y hostelería lo hizo un 3,3%. Concretamente, la restauración, la hostelería, el comercio al por mayor y el comercio al por menor son las ramas con crecimientos más significativos este trimestre.

Por último, la construcción, creció un 3,6% del PIB, dos y tres décimas por encima del trimestre anterior (1,3%), y el sector agrario presenta una variación interanual positiva, por segundo trimestre consecutivo, del 10,9%, ocho puntos y cinco décimas por encima del trimestre anterior (2,4%).