La economía española creció el 0,8% en el tercer trimestre de 2024, según los datos de avance del producto interior bruto publicado este miércoles por el INE. De esta forma, el crecimiento interanual se acelera hasta el 3,4%, dos décimas más que el trimestre anterior, la tasa más elevada en el último año y medio. Destaca la fuerte contribución del consumo privado, con un crecimiento del 2,8% interanual.
Se apoya en la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores, que se incrementa en más de un punto en el último año y en la positiva evolución del empleo, aunque también es especialmente significativo el excelente comportamiento del sector exterior, con un aumento interanual de las exportaciones del 5,1% y un notable crecimiento de las exportaciones de servicios no turísticos, que en el último año multiplican casi por 4 su tasa de crecimiento, hasta el 12,5%. Y también, la mejora continuada de la productividad por hora, que crece un 2,5% en el último año. Por ramas de actividad, todas están contribuyendo positivamente al crecimiento económico, con una aportación especialmente relevante de la industria manufacturera.
Sobre la inflación, conocida igualmente este miércoles, se produce un repunte de tres décimas en el mes de octubre, al 1,8%, y la subyacente se sitúa en el 2,5%.
Desde el Ministerio de Economía se resalta que ambos datos dados a conocer hoy por el INE "reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española , que día tras día está siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales".
La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.