La economía española creció el 0,8% en el tercer trimestre de 2024 (el mismo nivel que el segundo trimestre), según los datos de avance del producto interior bruto (PIB) publicado este miércoles por el INE. De esta forma, el crecimiento interanual se acelera hasta el 3,4%, dos décimas más que el trimestre anterior, la tasa más elevada en el último año y medio. Destaca la fuerte contribución del consumo privado, con un crecimiento del 2,8% interanual. Por su parte, como pronostican los analistas de coyuntura, la inflación inicia una senda de crecimiento en el último trimestre del año, y en octubre repunta 3 décimas, hasta una subida del IPC internanual del 1,8%.

Así, la demanda nacional contribuyó en el PIB del trimestre con 0,9 puntos al crecimiento inter trimestral, mientras que la externa restó una décima hasta completar el 0,8%. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,1% y el de las Administraciones Pública un 2,2%, a pesar de que desde varios institutos de análisis han advertido de la necesidad de que se rebaje el gasto público. Por su parte, la inversión o formación bruta de capital sigue mostrando debilidad, con un descenso respecto al trimestre de primavera del 0,7%.

En el caso del mercado exterior, las importaciones han repuntado con fuerza, tras varios trimestres en atonía. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios suben en tasa trimestral del 0,9%, -dos décimas más que en el segundo trimestre-, las importaciones aumentaron el 1,2%, con un incremento de seis décimas respecto al trimestre precedente.

Sectores productivos

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo la construcción. Las ramas industriales crecieron un 0,2% intertrimestral, con una industria manufacturera que moderó su tasa en 1,5 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento del 0,1%. Por el lado de los servicios, en pleno trimestre estival, moderó su crecimiento una décima, hasta el 1,1%. Y la agricultura y pesca han registrado una variación intertrimestral del 0,5%, frente al -2,8% del trimestre anterior.

Por su parte, el valor añadido bruto de la construcción disminuyó un 1,4% intertrimestral, presentando una tasa 2 puntos inferior a la del trimestre anterior.

Interanual

Respecto a 12 meses atrás, la variación interanual del PIB fue del 3,4% este trimestre, dos décimas más que el ritmo del 3,2% del segundo trimestre. La demanda nacional contribuyó en la economía de estos cuatro trimestres consecutivos, con 2,7 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la externa aportó 0,7 puntos, hasta sumar el 3,4%.

Por agregados, el gasto en consumo final aceleró cuatro décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 3,3% interanual: el de los hogares aumentó tres décimas, al presentar una tasa del 2,8%, y el de las Administraciones Públicas sigue subiendo, hasta un incremento anual del 4,7%, siete décimas más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la inversión o formación bruta de capital registró una variación del 0,8%, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior, frustrando las expectativas de un cambio de tendencia por parte de las empresas. Las exportaciones de bienes y servicios han presentaron una tasa interanual del 5,1%, lo que supuso 2,5 puntos más que en el segundo trimestre y del lado de las compras al exterior, crecen el 3,6%, con un aumento de 2,7 puntos respecto al trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentan tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4,1%, y dentro de ella, la industria manufacturera lo hizo en un 4,6%. La construcción, por su parte, aumenta el 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023; los servicios, un 3,6%; y las ramas primarias, un 7,5%.

Empleo y salarios

La economía se apoya, según el análisis del Ministerio de Economía, en la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores, que se incrementa en más de un punto en el último año y en la positiva evolución del empleo, aunque también en el excelente comportamiento del sector exterior, con un aumento interanual de las exportaciones del 5,1% y un notable crecimiento de las exportaciones de servicios no turísticos, que en el último año multiplican casi por 4 su tasa de crecimiento, hasta el 12,5%. Y también, el departamento que lidera Carlos Cuerpo también señala la mejora continuada de la productividad por hora, que crece un 2,5% en el último año.