La economía silver crece en Catalunya. Esta economía engloba aquellas actividades empresariales que se especializan en productos y servicios dirigidos a las personas mayores de más de 55 años, así como las oportunidades de innovación para dar respuesta a las necesidades de este segmento de la población. De acuerdo con el estudio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- que radiografía este sector, las compañías catalanas que trabajan en el ámbito de la economía silver facturan 9.700 millones de euros directamente vinculados a este sector (un 27% del total del volumen de negocio de estas compañías), una cifra equivalente en torno al 4% del producto interior bruto de Catalunya.

La comunidad autónoma cuenta con 700 empresas dedicadas al sector, cifra que ha crecido un 29% desde antes de la pandemia (en comparación con las cifras recogidas el año 2018, las últimas disponibles). De esta manera, la facturación de estas compañías catalanas vinculadas al ámbito silver sube un 8,4% con respecto a la registrada en el 2017, un incremento por encima del de la economía catalana en este periodo, a pesar del estallido y las consecuencias de la pandemia. El documento presentado por ACCIÓ también concluye que estas empresas dan trabajo a más de 51.000 personas en el ámbito silver, que representan el 45% del total de las plantillas globales de estas empresas.

Empresas emergentes catalanas con sello 'silver'

Más de la mitad de estos negocios (el 56%) están especializados en el ámbito silver específicamente, es decir, esta actividad supone más del 50% de sus ventas totales. Por segmentos de actividad, los más relevantes son los servicios asistenciales (residencias y centros de día; servicios de catering, asistencia domiciliaria, etc.) y la salud (servicios especializados, productos farmacéuticos, tecnologías médicas, etc.), ya que se dedican el 35% y el 28% de las empresas, respectivamente. Otros segmentos del negocio silver en Catalunya incluyen los productos y servicios centrados en el envejecimiento activo, la autonomía y la calidad de vida de estas personas.

El documento también ha identificado 41 empresas emergentes catalanas que elaboran productos o servicios dirigidos a las personas mayores. Las firmas emergentes en gran manera se especializan en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito silver, como es el caso de la digitalización (big tech, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, etc.), la nueva economía digital (tecnologías financieras o fotónica), la industria avanzada (robótica y fabricación aditiva) o las tecnologías médicas, por ejemplo. Más allá de compañías y negocios emergentes, el ecosistema silver catalán también está formado por centros tecnológicos, universidades, asociaciones, clústeres, organizaciones y entidades públicas.

Trabajador en un bar | Europa Press

Impacto en el sector

El crecimiento de la economía silver en el mundo está estrechamente vinculado al envejecimiento de la población. En este sentido, actualmente más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen más de 60 años y se prevé que esta cifra crezca hasta más de 1.770 millones de personas de edad avanzada el año 2040. Es decir, las personas mayores pasarán de representar el 13% del total de la población a aproximadamente el 19%. En Catalunya, cerca de un tercio de la población tiene más de 55 años, y un 6% supera los 80 años, mientras que la tasa de dependencia es del 29%, cifras que se alinean con las medias europeas y españolas, según el informe de la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo.

A escala mundial, se estima que el continente asiático concentrará el grueso del envejecimiento de la población. Más de 900 millones de personas tendrán más de 60 años el año 2030 en el continente asiático (es decir, de aquí menos de siete años) y al mismo tiempo, su capacidad de gasto se duplicará, sobre todo en países como China (donde crecerá un 35%) y la India (+16%). En Europa, en cambio, a pesar del grado de envejecimiento de la población, el crecimiento de la capacidad de gasto será menor que en el continente asiático, pero, sin embargo, llegará a los 5,18 billones de dólares (unos 4,82 billones de euros) en el 2030.

Oportunidades de negocio

El estudio de ACCIÓ presentado este miércoles también ha identificado 37 oportunidades concretas de negocio para las compañías catalanas dedicadas a la economía silver en 33 países de todo el mundo. Más de la mitad de estas oportunidades están vinculadas a tecnologías como la digital health (salud digital), la bioingeniería y la medicina regenerativa, y el big tech y la inteligencia artificial. Por sectores, estas compañías se concentran en la alimentación, la salud, los servicios asistenciales, la cosmética y el cuidado personal, las finanzas, el transporte o los deportes, entre otros.