El Col·legi d'Economistes ha elaborado un documento con 16 propuestas para los candidatos a las elecciones del 12 de mayo y en las cuales reclaman reformar "ampliamente y profundamente" el actual modelo de financiación y que este sea "equitativo, leal, institucionalmente que respete la ordinalidad y que establezca un nivel de solidaridad territorial". Asimismo, los economistas catalanes han propuesto "replantear" los impuestos propios y cedidos para conseguir un "mejor sistema tributario", garantizar "unos mayores porcentajes de ejecución de las inversiones públicas" y una remodelación de las administraciones públicas "a todos los niveles".
Otra de las reclamaciones que ha hecho la entidad este viernes a través de un comunicado es que se defina a medio y largo plazo un plan para afrontar la sequía y un nuevo modelo energético. El documento del Col·legi d'Economistes incluye dieciséis propuestas repartidas en tres bloques: financiación, presupuestos y administraciones públicas; infraestructuras y territorio y, finalmente, modelo productivo.
Apuesta por la ampliación del Prat y el corredor mediterráneo
En el ámbito de las infraestructuras, el Col·legi d'Economistes de Catalunya también apuesta por la ampliación del Aeropuerto del Prat, por el corredor mediterráneo y la resolución de los problemas de Rodalies, mientras que en materia de vivienda reclama una "política efectiva" que aumente la oferta, mayores recursos y agilice los procesos burocráticos, además de reformular los instrumentos urbanísticos y facilitar el acceso a la financiación.
Con respecto al bloque del modelo productivo, los economistas catalanes reclaman definir "con claridad" un modelo que dé apoyo en el sector primario, mediante la modernización del regadío y el impulso de la bioeconomía circular; en el sector industrial, para que el Pacto Nacional para la Industria para alcanzar un 25% del PIB; el sector del turismo; el sector del comercio y el sector de la salud para consolidar la posición puntera de Catalunya y dinamizar el ecosistema de salud. "La sostenibilidad y la digitalización tienen que ser los ejes fundamentales, con un impulso de la productividad, la innovación y el talento", concluye el Colegio.
Colaboración público-privada
Paralelamente, la junta del CEC también considera "prioritario" un Govern fuerte que potencie la colaboración público-privada. Destacan que Catalunya "está inmersa en una encrucijada compleja, condicionada por la geopolítica y por importantes transformaciones coyunturales y estructurales, ante la cual hay que ser optimista vista la exitosa experiencia patente a lo largo de la historia en retos similares". En vista de esta situación, pide a una Generalitat "fuerte, que dé estabilidad y seguridad, sustentada en el consenso, que tome decisiones efectivas y sin dilación, y potenciadora de la colaboración público-privada y público-pública".