El déficit fiscal que sufre Catalunya sigue siendo el principal problema económico del país, según una encuesta realizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) entre 600 profesionales. No obstante, la preocupación ha caído con respecto a hace unos meses, ya que ha irrumpido con mucha fuerza el acceso a la vivienda, pregunta que se ha incluido ahora en el sondeo y que ha ascendido directamente al segundo lugar.

El 46,2% de los economistas catalanes considera que el déficit fiscal de Catalunya con el Estado es un problema para la economía catalana, según la encuesta de otoño presentada esta mañana por Carles Puig de Travy, decano del CEC, y Xavier Segura, director de la encuesta. Esta preocupación ha bajado cinco puntos con respecto al sondeo de primavera.

La percepción sobre que la situación política, como la inestabilidad y la falta de confianza, es un lastre para la evolución de la economía catalana también va a la baja, y ha pasado de ser considerada por el 39% de los economistas al 25,6%. Este cambio se ha producido después de la elección de Salvador Illa como presidente del Govern, a quien Puig de Travy ha pedido que saque adelante los presupuestos de la Generalitat.

También han caído las infraestructuras y comunicaciones, que han pasado de ser señaladas por el 40% de los economistas al 33,1%, porcentaje idéntico al de economistas que han marcado la casilla de las dificultades de acceso a la vivienda. En este caso, no hay datos comparativos, ya que el Col·legi ha introducido ahora la pregunta ante el crecimiento de los precios y de la preocupación social por la vivienda.

El cuarto factor de preocupación de los economistas es la baja productividad, y en línea ascendiente, ya que lo han mencionado el 32,9%, cinco puntos más que hace seis meses, mientras que también suben los costes laborales (15%).

El problema de la vivienda

El hecho de que la vivienda haya irrumpido en la encuesta con tanta fuerza está motivado tanto por los problemas ya existentes como en la seguridad de que no se resolverá ni a corto ni medio plazo. De hecho, mayoritariamente, los economistas desconfían de la promesa del Govern de construir 50.000 viviendas públicas de aquí a 2030. En concreto, el 71,1% cree que no es factible.

"Hay un déficit importantísimo. El año pasado se construyeron 100.000 viviendas en el Estado cuando se necesitaban seis veces más. Tenemos un problema estructural, por un déficit de inversión pública. Los planes de vivienda no funcionan", ha valorado Carles Puig de Travy, que ha añadido que la solución pasa por la colaboración público-privada.

Con respecto al objetivo de las 50.000 viviendas públicas, ha dicho que le parece "acertado" y ha agradecido a Salvador Illa esta ambición, mientras que ha vinculado el resultado de la encuesta a las dificultades para encontrar suelo para hacer todos estos pisos: "El problema es encontrar el suelo donde se necesita, en el área metropolitana, que no lo tiene. Lo que se tiene que hacer es liberar suelo".

La Copa América no cumple expectativas

Otro resultado de la encuesta que llama la atención es el balance de la Copa América. El 61,8% de los economistas considera que no tuvo el impacto económico esperado, mientras solo un 13,4% cree que sí que ha cumplido con las expectativas. Sin embargo, el decano del CEC ha defendido su celebración en Barcelona y cree que ha sido beneficioso para la economía catalana. "Es un privilegio haber tenido la Copa América, es un gran acontecimiento", ha añadido.