El mercado del petróleo se ha tensado después de que algunos de los países de la OPEP+ decidieran acordar un recorte “voluntario” de la producción diaria. Dicha medida se ha convertido en el último catalizador al alza del precio del Brent y del WTI y, a la vez, es el último motivo por lo el que el mercado petrolero vivirá una situación tensa hasta finales de año, según apunta la Agencia Internacional de Energía este viernes. La AIE cree que Estados Unidos y Brasil pueden tener un papel relevante en esta historia. Y es que, ambos países, los cuales no pertenecen a la OPEP+, son productores de petróleo. Desde la Agencia creen que, si ambas naciones elevan la producción diaria, se podría contrarrestar la carencia generada por las naciones de la OPEP suscritas al acuerdo “voluntario”, el cual entrará en vigor a partir de mayo.
El petróleo, al alza tras el acuerdo “voluntario”
El recorte de producción diaria establecido por los países de la organización de productores de petróleo es de 1,66 millones de barriles. Este se une al acuerdo alcanzado el pasado septiembre, cuando los miembros de la OPEP+ decidieron rebajar la producción en 2,5 millones de barriles diarios. La última medida “voluntaria” impulsada por Arabia Saudí, y a la que se han unido otros seis países, tiene por objeto rebajar la oferta para elevar el precio del crudo. Rusia y el país de Oriente Medio son los dos productores que rebajarán su producción en mayor medida (500.000 barriles diarios). Pese a que el acuerdo fue criticado por Estados Unidos, considerando que llega en un momento complejo, China aclaró que, si era necesario, tenderían puentes con la OPEP+. En línea con la posibilidad de que pueda haber más recortes, Rusia anunció la posibilidad de que más naciones de la organización se unieran al acuerdo voluntario.
Sea como fuere, la AIE ha advertido de que el mercado petrolero se tensará para lo que resta de año después de que la OPEP+ alcanzara este acuerdo a principios de mes. La Agencia Internacional de Energía entiende que lo que está por venir son nuevas alzas del precio del Brent y del WTI, los cuales, pese a haber frenado su rally alcista en los últimos días, mantienen una tendencia positiva en el último mes y medio. El esquisto de calidad Brent, referencia en la eurozona, se mantiene por encima de los 86 dólares por barril, registrando un alza intradiaria del 0,20%. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, se mantiene sobre los 82 dólares por barril.
Estados Unidos y Brasil podrían elevar la producción diaria en 1,2 millones de barriles
La AIE cree que la decisión de la OPEP+ “apunta a crear más tensión en el equilibrio del mercado petrolero mundial”. Es por ello por lo que la agencia señala a Estados Unidos y a Brasil como dos posibles ‘salvadores’ de esta situación. Aunque ambos países elevaran la producción diaria, esta no sería suficiente como para cubrir el recorte propuesto por la OPEP+. Entre el país sudamericano y el estado norteamericano podría producir diariamente 1,2 millones de barriles más, lo que dejaría el déficit de producción en 400.000 barriles diarios. Pese a que no compensaría en su totalidad el recorte de la OPEP+, sí que ayudaría a frenar la escalada de los precios del petróleo. Pese a ello, la situación podría recrudecerse si otros miembros de la organización de productores de petróleo optan por suscribirse al pacto “voluntario”, tal y como expresó Rusia.
Atendiendo a las últimas cifras ofrecidas este viernes por la AIE, la producción mundial en 2023 será de una media de 101,1 millones de barriles diarios, frente a una demanda que crecerá en 2 millones barriles diarios, hasta los 101,9 millones, récord.
La reactivación de China, clave en la mayor demanda
Cabe destacar que China tiene gran parte de la culpa de que la demanda vaya a ser superior a la del pasado ejercicio. La reactivación económica del país asiático es otro de los factores que puede catalizar las alzas del precio del petróleo, tal y como informó ON ECONOMIA. Y es que China está en el podio de las naciones más consumidoras de esta materia prima. El hecho de que la nación con capital en Pekín vuelva a reactivar su maquinaria económica implica que la demanda de petróleo vaya a ser superior.
En la demanda, la AIE apunta que hay una “creciente disparidad entre regiones”, puesto que los países que no forman parte de la OCDE supondrán el 90% de ese crecimiento, el cual estará encabezado por China. Tal y como indican desde la Agencia Internacional de Energía, la demanda del país asiático subirá este año en 1,2 millones de barriles diarios, pudiendo superar los 16,2 millones de barriles a lo largo de 2023.
Sea como fuere, la AIE anticipa un año complejo en el mercado petrolero, el cual contará con la presión de los recortes llevados a cabo por la OPEP+. Las previsiones de varias firmas de inversión como Goldman Sachs ponen el precio del crudo en el entorno de los 90 dólares más pronto que tarde. Está por ver si el valor del esquisto emerge hasta esas cotas o, se estanca. Todo dependerá de la producción diaria, de la posible subida de la misma por parte de Estados Unidos o Brasil, de los recortes que pueda hacer Rusia, y, sobre todo, de la entrada de otras naciones de la OPEP+ al acuerdo “voluntario”.