El efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado por el Banco de España. De acuerdo con el informe, 3 encuestados de 5 asegura utilizar el dinero en metálico diariamente, aunque su uso varía según la edad, el sexo y el nivel de estudios. Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y la vinculación mayor con el control de los gastos. Así, el 82% de los españoles rechaza la desaparición del efectivo, que aumenta en edades más avanzadas. Un 88% de los encuestados consideran útiles las monedas, este porcentaje se eleva hasta el 93% al pequeño comercio y la hostelería.
La edad lo marca todo
Con respecto a la cantidad de efectivo mantenida en casa, 6 de cada 10 personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más reservan una cantidad de dinero en metálico para cubrir imprevistos, mientras que grupo entre 55 y 64 años es el que más guarda efectivo como sistema de ahorro.
¿Dónde pagamos?
El estudio refleja también que el número de pagos en efectivo supera el de pagos con tarjeta (70% de los preguntados declararon haber realizado algún pago en metálico, delante del 45% que dice haber pagado con tarjeta), aunque el importe medio de los pagos con tarjeta duplica el desembolsado a efectivo. En el pequeño comercio y la hostelería, la mayoría de los cobros (un 46% del total) se realizaron en metálico el último año (casi un 56% en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria), mientras que en las grandes superficies predominan las operaciones realizadas con tarjeta o u otros medios de pago diferentes del efectivo, aunque este sigue suponiendo un 40% del importe de las ventas.
Si nos lo preguntamos a la inversa, sobre las preferencias de estos negocios, 4 de las 10 empresas están a favor de limitar la aceptación del efectivo en comercios. Argumentan que ayudaría a evitar el fraude y el blanqueo de capitales y ahorrar costes, pero aclaran que no están a favor de la prohibición. En 2 de las 10 grandes superficies los ha afectado el límite legal máximo de 1.000€ para los pagos en efectivo; 8 de las 10 grandes superficies entrevistadas tienen contratado un servicio de una compañía de transporte de fondo (CTF), entregas y depósitos son los servicios más contratados.
¿Y por móvil?
A través del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 el Banco de España analiza detalladamente los hábitos de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago y, en particular, con el efectivo, en un contexto cambiante con respecto a los usos de pago de los españoles, influidos por la digitalización, la popularización de nuevos medios de pago, la pandemia o el despoblamiento rural. Además, recoge información sobre temas de actualidad relacionados con el efectivo, como acceso al dinero físico en municipios sin oficina bancaria, los medios de pagos alternativos, como Bizum, las nuevas formas de retirada de efectivo en los comercios (cash-back) o el euro digital. Sobre este último, aunque el nivel de conocimiento es bajo, más de un tercio de los ciudadanos estaría dispuesto a utilizarlo.
A pesar de todo, 4 de laso 10 empresas entrevistadas ya admiten Bizum como una forma de pago y destacan su rapidez, es decir, la inmediatez y, sobre todo, que no tiene comisiones. También es un sistema útil en las zonas rurales donde no se aceptan tarjetas, aunque el público es excesivamente juvenil. Por otra parte, sobre el euro digital, el nivel de conocimiento es bajo, pero la predisposición a utilizarlo es superior: más de un tercio de los ciudadanos estaría dispuesto a utilizarlo. La predisposición al uso aumenta a medida que disminuye la edad. Entre los mayores de 64 años hay los que más rechazan esta posibilidad.