La candidatura independentista Eines de País, un pas més que se presenta a las elecciones en la Cambra de Comerç ha instado a la lista alternativa, que probablemente liderará Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV Seguros, a abrir un debate "territorial y sectorial" sobre el modelo de gobernanza de la cámara de Barcelona. Antoni Fitó, miembro de Eines de País y actual vicepresidente de la Cambra de Comerç, ha asegurado que dar a conocer los programas electorales contribuirá a fomentar la participación en los comicios para escoger al presidente de la institución para los próximos cuatro años. Fitó ha dejado claro que no se trata de un cara a cara entre presidenciables porque que Eines de País es una candidatura abierta y porque|para que cualquiera de los 112 electores que se presentan a sufragio y los seis que lo hacen por las patronales optan a la presidencia.
La actual presidenta de la Cambra, Mònica Roca, con Antoni Fitó y otros miembros de su candidatura que aspiran a revalidar su mandato al frente de la institución, han presentado este viernes las líneas básicas de su programa electoral. A la espera de que el próximo lunes, con el mismo propósito de alcanzar la presidencia, se dé a conocer la composición de una lista alternativa, probablemente liderada por Santacreu, la candidatura independentista hace un llamamiento al debate a todos electores que se presenten a cualquiera de las 52 vocalías que dan derecho a tener voz y voto al pleno de la Cambra de Barcelona. Fitó ha dicho que Eines de País "no se siente cómodo ni incómodo" con el llamado establishment que se da para hacer que ha impulsado la candidatura alternativa. Ha dejado claro que no se lo tiene que equiparar en la gran empresa y que, en cualquier caso, no van contra nadie. En este sentido, la lista independentista reitera que la cámara está abierta a todas las sensibilidades y a toda clase de empresa, independientemente de su dimensión: "necesitamos autónomos, microempresas, pymes, gran empresa, cooperativas, en el tejido social, creemos en todos ellos y trabajaremos para todos", han asegurado.
Eines de País, un pas més admite abiertamente que cuenta con el apoyo del Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que se implique "hasta donde ellos consideren necesario porque son un buen instrumento por movilizar en las empresas", según Fitó, que también ha dicho que "buscarán el máximo de afinidades posibles entre las instituciones", pero ha dejado claro que "no piden el apoyo implícito de ningún partido político". Todo el contrario, creen que "es una equivocación" pretender hacer política a través de la Cambra. Lo que hace Eines de País, según los miembros de la candidatura, son "políticas económicas para hacer crecer el país" y admiten que con un objetivo: tener un Estado propio.
En un repaso de los ejes que centrarían un nuevo mandato de Eines de País, con el que "hay que consolidar el proyecto de apertura de la Cambra de manera transversal a todas las empresas y el territorio", Fitó ha mencionado la sostenibilidad, digitalización, cohesión del territorio, internacionalización, competitividad y fomento del talento. La candidatura pone especial énfasis en la creación de la Sindicatura empresarial, una herramienta en la cual han empezado a trabajar en este mandato y que se tendría que ejecutar en el siguiente, para contribuir a mejorar la relación de las empresas con la administración, desde el punto de vista de reducir la burocracia y establecer puentes de mediación para resolver problemas.