El pacto fiscal vuelve a escena. Salvador Alemany está contactando con los integrantes del extinguido Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) -formado por reconocidos economistas, académicos y empresarios- para que firmen un manifiesto público sobre la conveniencia de recuperar el informe que hace once años el ente elaboró sobre el pacto fiscal que el presidente de la Generalitat Artur Mas entregó al entonces inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, y que básicamente reclama el concierto económico. El directivo catalán, que hoy preside la compañía de aparcamientos Saba y el Gran Teatro del Liceo, era el presidente del CAREC, el ente que entre 2011 y 2014 preparó medidas orientadas a reactivar Catalunya después de la Gran Recesión de 2008.

Tanto Salvador Alemán, que actúa por iniciativa propia, según varias fuentes consultadas, como el resto de miembros del CAREC, están convencidos de que los "porqués" que motivaron el pacto fiscal son plenamente vigentes, sino peores: es decir la infrafinanciación de Catalunya. En eso hay unanimidad por parte de los 19 integrantes del CAREC. Donde hay alguna discrepancia es en si ahora es el momento oportuno para ponerlo en el centro del debate de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

"Quizás no sea este el momento procesal adecuado", dice uno de los integrantes consultados por ON ECONOMIA. Otro explica que "hay quien piensa que podría interferir en la negociación política. Seguramente es más oportuno salir una vez esté más claro el contexto político para que nadie pueda acusarnos de que fortalecemos o debilitamos una posición u otra". Una tercera fuente consultada, que también formó parte del CAREC opina que se hable del tema ahora, antes de que se cierren las negociaciones: "¿Si no es ahora, cuándo? Por lo visto se habla de todo menos dinero", manifiesta con sorpresa.

¿Quiénes son?

Aparte de Salvador Alemany, los miembros que formaron parte del CAREC son Joaquim Triadú (entonces como socio de PwC y hoy en Mediapro-Imagina), los catedráticos de economía Oriol Amat y Germà Bel, Eugènia Bieto (exdirectora general de Esade y hoy presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones), Joan B. Casas (exdecano del Colegio de Economistas y hoy socio de Faura-Casas), Marta Espasa (hoy secretaria de Hacienda de la Generalitat), Jordi Galí (CREI-UPF), Alicia Granados (ex Consejo Social de la UAB), el profesor del IESE Jordi Gual (entonces subdirector general de CaixaBank), Guillem López-Casasnovas (UPF), el exministro Joan Majó, César Molins (AMAS), el fiscalista Heribert Padrol, Joan Prat (Asociación de Empresas Eléctricas), Carles Tusquets (Banco Mediolanum), el profesor del IESE Xavier Vives, Toni Brunet (entonces en Abertis y hoy en Cellnex) y Joan Ramon Rovira (Cambra de Barcelona).

¿Qué dice el informe sobre el pacto fiscal?

El documento reclama un nuevo sistema de financiación para Catalunya inspirado en el concierto económico y se basa en cuatro puntos.

  1. La recaudación y gestión por parte del Gobierno catalán de todos los tributos que se generan a Catalunya (sin incluir las cotizaciones sociales) por medio de la Agencia Tributaría de Catalunya.
  2. La plena capacidad normativa sobre estos tributos sin otra limitación que las directrices comunes que se establecen con la Unión Europea y el Estado (con respecto al IVA y los impuestos especiales).
  3. La capacidad financiera en función de las competencias asumidas por cada nivel de gobierno. Es decir, el concierto económico.
  4. Un mecanismo de negociación y revisión del pacto sobre la base de la relación bilateral entre Catalunya y el Estado, para renovar o modificar el contenido.
     

 

 


Los miembros del antiguo CAREC, que algunos forman parte del actual Consejo Asesor en Política Económica de Catalunya (CAPEC), que creó el conseller Jaume Giró y que ha mantenido la consellera Natàlia Mas, consideran que los motivos para recuperar el pacto fiscal están más vivos que nunca. Básicamente: las necesidades de gasto, ampliamente descentralizadas entre las comunidades autónomas (sanidad, enseñanza, servicios sociales), no paran de crecer mientras que esta correlación no ha evolucionado al mismo ritmo en el lado de los ingresos. Conclusión: Catalunya no puede ejercer con "plenitud y normalidad" su autogobierno, no puede atender la necesidad de los ciudadanos.

Cambra de Comerç y Cercle d'Economía

El siguiente paso del grupo es sumar a las grandes instituciones económicas del país, como la nueva Cambra de Comerç, presidida ahora por Josep Santacreu, o el Cercle d'Economía. De hecho, el presidente de esta influyente institución, Jaume Guardiola, ya ha reiterado en más de una ocasión la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Catalunya. En otra dimensión, una parte sustancial del tejido empresarial catalán ha hecho también frente común recientemente en contra del dato de déficit que arroja el cálculo de la Generalitat sobre la balanza fiscal Estado-Generalitat.